Xi y Putin se prometieron apoyo mutuo
Durante una charla telefónica mantenida ayer, el presidente de China, Xi Jinping, garantizó a su homólogo ruso Vladimir Putin que Moscú cuenta con el respaldo de Beijing en materia de “soberanía y seguridad”.
“China está dispuesta a proseguir con Rusia el apoyo mutuo en cuestiones de soberanía, seguridad y otras cuestiones de interés fundamental y preocupaciones importantes”, dijo Xi.
Por su parte, el Kremlin agregó que Xi y Putin acordaron “ampliar la cooperación en los campos energético, financiero, industrial, de transporte y otros, teniendo en cuenta la situación económica mundial que se ha complicado debido a las sanciones ilegítimas de Occidente”.
Télam informa que Putin y Xi también abordaron el “desarrollo de las relaciones militares y técnico-militares”, indicó la presidencia rusa, que calificó el intercambio de “cálido y amistoso”.
Ambos líderes enfatizaron su intención de “construir un sistema de relaciones internacionales verdaderamente multipolar y justo”.
Por su parte, Global Times afirma que “Xi señaló que desde principios de este año, las relaciones bilaterales han mantenido un sólido impulso de desarrollo frente a las turbulencias y transformaciones globales” y que “la cooperación económica y comercial entre los dos países ha hecho un progreso constante”, ejemplificando con el puente vial transfronterizo Heihe-Blagoveshchensk, que se ha abierto al tráfico.
Sobre el tema de Ucrania, Xi enfatizó que China siempre ha evaluado la situación de manera independiente sobre la base del contexto histórico y los méritos del problema, y ha promovido activamente la paz, y enfatizó que todas las partes deben presionar por una solución adecuada de la crisis de Ucrania de manera responsable.
El medio chino informa que Putin dijo que “desde comienzos de año, la cooperación práctica entre Rusia y China se ha desarrollado constantemente, dijo, y agregó que Rusia apoya la Iniciativa de Seguridad Global propuesta por la parte china y se opone a cualquier fuerza para interferir en los asuntos internos de China utilizando los llamados temas relacionados con Xinjiang, Hong Kong y Taiwán, entre otros, como excusa.”
Cui Heng , investigador asistente del Centro de Estudios Rusos de la Universidad Normal de China Oriental, le dijo al Global Times que “está claro que la OTAN ya no es una organización militar en las regiones alrededor del norte del Atlántico, sino que entrará en Asia y tendrá influencia global y, lo que es más importante, apunta a Rusia y China como sus rivales, incluso enemigos”, dijo y agregó que China y Rusia no tienen otra opción que resistir de manera conjunta la supresión total de la OTAN a través de una estrecha coordinación estratégica y mantener aún más el equilibrio de la situación estratégica global.
“Esta es la señal clave emitida por la conversación entre Xi y Putin”, aseguró el especialista.
En tanto, Yang Jin, experto del Instituto de Estudios de Rusia, Europa del Este y Asia Central de la Academia de Ciencias Sociales de China, hizo un contrapunto entre la OTAN y los BRICS, señalando que la cumbre de la OTAN se centra en el ejército y la seguridad, mientras que la cumbre de los BRICS se centra en el desarrollo y la cooperación entre las economías emergentes.
Yang dijo que “es importante que China y Rusia, así como el resto de los miembros de BRICS, envíen una señal al mundo de que el orden internacional debe centrarse en el desarrollo y aliviar las tensiones a través del diálogo en lugar de permitir que unos pocos países occidentales dominen la comunidad internacional para hacer que la confrontación domine las relaciones internacionales.”
PUBLICAR COMENTARIOS