Perspectiva de descongelamiento con Australia
Australia está “abierta” a reuniones diplomáticas con China para zanjar la actual fase de tensiones bilaterales, dijo ayer el viceprimer ministro Richard Marles quien conversó el domingo con el ministro de Defensa chino, la primera cita de alto nivel en más de dos años y medio.
Marles, que también ocupa la cartera de Defensa, se reunió en Singapur con su homólogo Wei Fenghe durante una cita bilateral celebrada en paralelo al Diálogo Shangri-La, el foro de Defensa más importante de Asia-Pacífico.
“Había un deseo en esa reunión de ambas partes para llevar la relación a un mejor puerto”, dijo Marles, desde Tokio, al insistir en que este encuentro es solo “el primer paso y hay un largo camino por recorrer”.
DW sostiene que este acercamiento entre Marles y Wei, la primera cita de alto nivel desde enero de 2020, se da a pocas semanas después del cambio del Ejecutivo australiano, encabezado por el laborista Anthony Albanese, tras nueve años de gobierno de la coalición conservadora que chocó de manera frontal con China.
A pesar del acercamiento escenificado, Marles aseguró que su país mantendrá su política de libertad de navegación en el Mar de China Meridional, zona que Beijing reclama su soberanía completa, así como el estado de derecho en el Pacífico, donde se han generado temores de una potencial militarización por la expansión de China.
PUBLICAR COMENTARIOS