En Beijing, el embajador argentino lamentó la exclusión de algunos países de la Cumbre de las Américas
El embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja; dijo a la cadena de televisión china CGTN Español que “no puede haber una cumbre que excluya a los países” y condenó el bloqueo económico.
“Tenemos que respetar el desarrollo histórico de cada nación”, sostuvo el embajador, alertando que “en cambio, algunos países quieren imponer un determinado el modelo”.
En este sentido, agregó que “con la política de Guerra Fría, algunos países pareciera que ganan en la coyuntura, pero a largo plazo se perjudican, y están perjudicando mucho a nuestros países de América Latina”.
Vaca Narvaja habló de la necesidad de “buscar la construcción en la diversidad”, porque “la historia se construye en conjunto, buscando caminos entre todos, poniendo en el centro el bienestar de las personas y el desarrollo humano.”
En tanto, en Ámbito Financiero, una nota de Marcelo Falak se titula “Se inaugura la Cumbre de las Américas con ausencias, reproches y la sombra de China” y dice que “el reclamo de la CELAC acerca del pecado estadounidense de omisión no sería nada nuevo si no tuviera hoy un subtexto especial: sin ventajas, no hay veto antichino que valga”.
Un artículo de ES INVESTING indica que “la cumbre organizada por Estados Unidos en Los Ángeles se considera clave para contrarrestar a China, pero Biden ya ha sido golpeado por ausencias, incluido el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por la exclusión de países como Cuba y Venezuela.”
PUBLICAR COMENTARIOS