Incidentes con aviones australianos y canadienses
Mientras los medios occidentales reproducen la denuncia del gobierno australiano de maniobras peligrosas por parte de un avión chino contra una de sus naves, China habla de provocaciones llevadas a cabo por aviones de Canadá y Australia.
Australia denunció domingo que un avión de combate chino llevó a cabo maniobras peligrosas que amenazaron la seguridad de uno de sus aviones de vigilancia marítima sobre el Mar del Sur de China y lo obligaron a regresar a la base.
Según versión repetida por Infobae, el ministro de Defensa, Richard Marles, “dijo que el J-16 chino voló muy cerca del avión australiano y lanzó bengalas y paja (chaff) que fueron ingeridas por los motores del Poseidón, un Boeing 737-800 convertido.”
El incidente, que ocurrió el 26 de mayo, “se produce en medio de un comportamiento cada vez más agresivo por parte del ejército chino en las zonas fronterizas y en el mar, apuntando a aviones, barcos y fuerzas terrestres de India, Canadá, Estados Unidos y Filipinas.”, dice el medio, explicando que “a principios de este año, el comandante estadounidense del Indo-Pacífico, el almirante John C. Aquilino, dijo que China ha militarizado completamente al menos tres de sus posesiones insulares, armándolas con sistemas de misiles antibuque y antiaéreos, equipos láser y de interferencia, y aviones militares.”
En este sentido, asegura que “Estados Unidos y sus aliados han denunciado constantemente las afirmaciones chinas mediante la realización de patrullas y ejercicios militares en el área, lo que provocó respuestas airadas de Beijing a pesar de los acuerdos destinados a reducir las tensiones.”
Por su parte, el diario Global Times, que expresa una posición de China en el frente externo, hablo de “provocación de los aviones de vigilancia de Canadá y Australia en China en el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional”.
Ante comunicado del Ministerio de Defensa de Australia, el medio sostuvo que “es posible que el P-8 australiano estuviera a punto de ingresar o incluso invadiera el espacio aéreo chino, o también es posible que la aeronave interrumpiera los ejercicios marítimos del EPL de manera peligrosa”.
Asimismo, indicó que “si el avión chino usó bengalas y desperdicios (chaff), es posible que el P-8 australiano haya usado su cápsula de interferencia para atacar con láser al avión chino, activando el sistema de autodefensa de este último, que está programado para liberar automáticamente las bengalas y los desperdicios”.
En una editorial, el diario sostiene que “en los últimos años, la anterior administración de Morrison se acercó cada vez más a Washington. En muchas áreas ha provocado a China en nombre de Washington, y las provocaciones más agresivas ocurren en el campo militar. Canberra quiere convertirse en la ‘mano derecha’ de Washington y se considera el “alguacil adjunto” de la región de Asia y el Pacífico.”
Por otra parte, el medio cuestiona la acusación de las Fuerzas Armadas de Canadá contra aviones de la Fuerza Aérea EPL por maniobras peligrosas contra los aviones de vigilancia canadienses, “que supuestamente ‘ayudaron a hacer cumplir las sanciones de las Naciones Unidas contra Corea del Norte’”.
Global Times indica que “fueron los aviones de combate canadienses los que viajaron hasta el Mar de China Oriental y realizaron un reconocimiento cercano y provocaron a China”, ante lo cual “Canadá debe responder estas preguntas: Corea del Norte está tan lejos de Canadá, ¿cuál es el verdadero propósito de los vuelos canadienses en nombre de la ONU? La ONU destaca la integridad territorial y la inviolabilidad, ¿qué hizo realmente el avión canadiense? ¿Eran los pilotos profesionales? ¿Se aproximaron al espacio aéreo chino y realizaron movimientos peligrosos y provocativos? ¿Canadá ve su provocación sobre China como legítima pero ve las medidas defensivas legítimas de China como una provocación?
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