La influencia china en la Cumbre de las Américas

3 junio, 2022

La agencia de noticias alemana Deutsche Welle informa que “el hecho de que los países latinoamericanos actúen con tanta autoconfianza frente a Washington poco antes de la Cumbre de las Américas también tiene que ver con China”.

Ante la situación de que varios presidentes latinoamericanos han condicionado su presencia a que todos los países latinoamericanos reciban una invitación, en particular Nicaragua, Venezuela y Cuba, la DW preguntó a varios expertos sobre la influencia de China en esas decisiones.

Ralf Juan Leiteritz, politólogo y profesor de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia,sostuvo que “la importancia económica de Estados Unidos para América Latina ha disminuido en los últimos años en favor de China. Pero considero que la razón principal de la ausencia de algunos jefes de Estado en la Cumbre de las Américas es política, y no se debe al papel o la influencia de China”.

Dorian Kantor, profesor de Relaciones Internacionales y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia habló de “una nueva autoconfianza en América Latina” y la explicó por “no solo con el abandono por parte de Estados Unidos, sino también con la creciente importancia de China en la región. Dos factores que parecen ir de la mano. Para Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, China es ahora el socio comercial más importante, muy por delante de Estados Unidos, Europa y Japón.

“Con el fin de la presidencia de Obama, se prestó menos atención a la región. Mientras tanto, la influencia de China sigue creciendo sin cesar: los países latinoamericanos siguen recibiendo un importante apoyo financiero de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China domina esencialmente la tecnología 5G en América Latina y, en los últimos cinco años, tres países latinoamericanos cambiaron de Taiwán a China en reconocimiento de la política de una sola China”.

El politólogo agrega que “creo que hay muchos riesgos”, y acusa que “el ejército chino opera una instalación satelital en Argentina que, según Estados Unidos, se utiliza para la vigilancia y el control de servicios de telecomunicaciones. Además, China proporciona equipo militar y entrenamiento a Venezuela”, mientras admite que “América Latina se ha beneficiado enormemente de las importaciones chinas de petróleo, carne de vacuno y cobre, que fueron fundamentales para sacar a la región de la crisis económica de 2008”.

Benjamin Creutzfeld, de la Universidad de Gotinga, habla del libro: “El no alineamiento activo y América Latina” y reconoce “un sentimiento creciente entre los países latinoamericanos de que no tienen que formar parte de un bando, sino que pueden tomar decisiones independientes y no dejarse mandonear. Si se crea temor sobre una red 5G china en América Latina, perfecto, pero ¿quién lo hará entonces?”

Detlef Nolte, investigador del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos de Hamburgo, evalúa que los países latinoamericanos apenas pueden permitirse una posición “neutral” debido a su desunión y cree que la amenaza que supuestamente supone China está sobredimensionada. “China es un socio comercial importante”, dice, “pero si tomamos a Europa y a Estados Unidos juntos, ambos suelen ser incluso más importantes que China como socio comercial. Y cuando se trata de las inversiones, las cosas son muy diferentes. Los europeos son inversores mucho más importantes en Brasil, Argentina o México que los chinos. Pero los chinos tienen esos proyectos espectaculares a gran escala que aparecen en la prensa”.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS