La poeta Yú Xiùhuá

1 junio, 2022

El excelente blog China desde el Sur presenta la historia de la poeta Yú Xiùhuá y analiza la evolución del lugar de la mujer en la sociedad china desde principios del siglo pasado y en la actualidad.

La nota cuenta la historia de una mujer pobre, casada a la fuerza y con parálisis cerebral, pero que escribe poesía. “Sin la poesía, 余秀华 Yú Xiùhuá se habría quitado la vida hace ya mucho tiempo”.

En 2015, publicó un poema en redes sociales. El poema se viralizó y “pronto miles de personas comenzaron a leer sus poemas y a demandar un libro. De la noche a la mañana, 余秀华 Yú Xiùhuá se transformó en una estrella literaria en ascenso y un símbolo de mujer fuerte.”

El director documental 范俭 Fàn Jiǎn registró el camino a la fama de la mujer en el documental Un mundo tambaleante, que en el festival de cine de Ámsterdam 2016, ganó el premio del jurado al largometraje documental.

El artículo analiza las luchas feministas en China desde el Movimiento del 4 de Mayo, las persistencias del patriarcado en las zonas más postergadas y también que “el desarrollo moderno de China aún no ha alcanzado algunos rincones, pero algunos de los logros más importantes de la Nueva China se hacen patentes en 余秀华 Yú Xiùhuá. Se trata de una persona que se ha alimentado bien y que ha recibido una buena educación escolar. La estabilidad del país, sumado a la educación le permitieron no solo triunfar en los círculos literarios sino también le salvaron la vida.” 

En YouTube puede verse un trailer del documental Un mundo tambaleante y la película entera.

Categorías: Cultura

2 COMENTARIOS

PUBLICAR COMENTARIOS