Enmienda para financiar las represas del sur y gestiones por Atucha III
El Gobierno argentino dio un paso para destrabar el financiamiento de China a las represas hidroeléctricas de Santa Cruz que, ante la caída del contrato, venía pagando desde hace un año con sus recursos el Tesoro Nacional. En tanto, directivos de Nucleoeléctrica visitaron la Secretaría de Asuntos Estratégicos para preguntar por la central atómica.
El Cronista explica que con el Decreto 269 firmado ayer por el presidente Alberto Fernández se aprobó el “Modelo de Acuerdo de Enmienda y Restablecimiento al Contrato de Línea de Crédito” con relación a las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic entre la Argentina y el Banco de Desarrollo de China, el ICBC y el Bank of China Limited, que se había terminado de trabajar en enero. La norma faculta al ministro de Economía, Martín Guzmán, a firmar un nuevo acuerdo, mientras el avance de la obra también dará luz verde a nuevos créditos chinos para la segunda etapa del Plan Transport.Ar (red de gasoductos) y la extensión de las redes de transmisión de energía eléctrica, por unos 2500 millones de dólares, anticipó el portal Energía Online.
Desde que se había caído el financiamiento de China, el Tesoro Nacional tuvo que poner unos u$s 500 millones para continuar los trabajos en Santa Cruz, que tienen un costo total de u$s 4.100 millones y estarán listos para fines de 2027.
El diario agrega que “mientras tanto, el kirchnerismo mantiene su presión sobre el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, para que acelere las gestiones de la firma de un contrato de financiamiento chino para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, Atucha III, por 8.300 millones de dólares.”
Ámbito Financiero, por su parte, dedica una nota a la reunión de directivos de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (operadora de las centrales atómicas argentinas) con funcionarios de la Secretaría de Asuntos Estratégicos para destrabar los proyectos. Sectores del oficialista Frente de Todos cuestionaron la demora que esa repartición tiene en cuanto a avanzar en el financiamiento de la cuarta central nuclear, Atucha III, que correrá por cuenta de China según se acordó en la visita presidencial de febrero, pero sobre lo cual se conocieron presiones en contra del gobierno de Estados Unidos..
El tema también es tratado por La Política Online.
2 COMENTARIOS
PUBLICAR COMENTARIOS