Reunión de Xi Jinping y Michelle Bachelet

25 mayo, 2022

En una reunión virtual Xi Jinping dio la bienvenida a la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y enfatizó hoy que se debe permitir que cada país explore caminos adecuados para el desarrollo de los derechos humanos en función de las realidades nacionales. y advirtió contra ciertos países que sermonean a otros sobre derechos humanos, politizan el tema y lo utilizan como herramienta para aplicar un doble rasero. 

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra en la provincia china de Guangdong y tiene previsto visitar la región noroccidental china de Xinjiang.

El viaje de Bachelet es el primero a China de un alto comisionado de la ONU para los derechos humanos desde 2005.

Xi Jinping destacó que “nadie puede pretender ser perfecto en la protección de los derechos humanos. Siempre hay margen de mejora. China está lista para llevar a cabo activamente el diálogo y la cooperación sobre derechos humanos con todas las demás partes para expandir el entendimiento común, reducir las diferencias, promover el aprendizaje mutuo, buscar el progreso juntos y promover conjuntamente la causa internacional de los derechos humanos para el mayor beneficio de las personas en todo el mundo”.

El diario Página 12 sostiene que “China ve en la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, una oportunidad para aclarar desinformaciones sobre denuncias de persecución a la minoría uigur en la región de Xinjiang”.

Mientras, medios de los países centrales de Occidente como la DW ya lanzaron una campaña en contra de China insistiendo con informes basados únicamente en las aseveraciones de Adrian Zenz, un fundamentalista cristiano de extrema derecha de la Fundación Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo que ha declarado que fue “guiado por Dios” para antagonizar al gobierno de China.

South China Morning Post tituló “Xi Jinping le dice a la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que China no necesita interpretaciones ‘paternalistas’ sobre su historia” (“Xi Jinping tells UN human rights chief Michelle Bachelet China doesn’t need ‘patronising’ lectures about its record”).

El diario oficialista chino Global Times informa que “con largos y arduos esfuerzos, China ha abierto un camino en el desarrollo de los derechos humanos que es consistente con la tendencia de los tiempos y se adapta a las condiciones de la nación. China ha estado promoviendo la democracia popular en todo el proceso, promoviendo la salvaguardia legal de los derechos humanos y defendiendo la equidad social y la justicia”.

El presidente agregó que “el pueblo chino ahora disfruta de derechos democráticos más plenos, más amplios y completos. Los derechos humanos del pueblo chino están garantizados como nunca antes.”

El mandatario chino sostuvo que “el desempeño de un país en materia de derechos humanos se mide esencialmente por si se defienden los intereses de su pueblo y si disfrutan de una creciente sensación de realización, felicidad y seguridad. Las personas deben convertirse en los verdaderos dueños de sus países y en los principales participantes, contribuyentes y beneficiarios del desarrollo de los derechos humanos”. 

También habló de “respetar los caminos de desarrollo de los derechos humanos de los diferentes países. Con diferentes condiciones nacionales, historias, culturas, sistemas sociales y niveles de desarrollo económico y social, los países deben y solo pueden explorar caminos adecuados para el desarrollo de los derechos humanos a la luz de las realidades nacionales y las necesidades de las personas, dijo el presidente chino. Copiar el sistema de otros países sin considerar la realidad traería resultados desastrosos y el pueblo se llevaría la peor parte”.

Categorías: China Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS