Liberadas las importaciones de maíz brasileño

25 mayo, 2022

La autoridad aduanera de China concluyó un acuerdo para permitir las importaciones de maíz brasileño, como alternativa al maíz estadounidense para reemplazar las importaciones de Ucrania.

Se espera que acuerdos similares que cubren las importaciones de proteína de soja y harina de soja de Brasil se concluyan durante las conversaciones del próximo mes, informa El Economista de México.

Casi todas las importaciones de maíz de China proceden actualmente de Estados Unidos y Ucrania.

Las importaciones de maíz de China se dispararon hasta alcanzar un récord en 2021, ya que la escasez de suministros hizo subir los precios internos.

Estados Unidos representó casi el 70% de las importaciones de maíz de China el año pasado y se esperaba que la cuota de Estados Unidos aumentase debido a la necesidad de encontrar alternativas a Ucrania.

China también podría surgir como rival de los compradores de la Unión Europea que buscan importaciones de maíz de Brasil.

“Este es un gran movimiento”, dijo Terry Reilly, analista principal de materias primas de Futures International. “Es un cambio en los flujos comerciales mundiales”.

El maíz brasileño importado ronda actualmente los 3.000 yuanes (449.82 dólares) por tonelada, ligeramente por encima de los precios del maíz nacional, y se espera que Brasil obtenga una cosecha de maíz récord en 2021/2022, a pesar del clima adverso en algunas zonas.

La Anec, una asociación brasileña que representa a los exportadores de cereales, prevé que el gobierno de Brasil tardará unos tres meses en revisar los requisitos fitosanitarios para la exportación de maíz a China, de modo que puedan comenzar los envíos, dijo Sergio Mendes, director general del grupo.

Las dos naciones también acordaron un protocolo para la exportación de maní brasileño a China, según el ministerio, y avanzaron en posibles acuerdos sobre la proteína y la harina de soja.

En un comunicado separado, el Ministerio de Agricultura de Brasil dijo que se firmaron protocolos para la exportación de harina de algodón, carne de vacuno termoprocesada y melón a China, así como para las exportaciones de peras chinas a Brasil.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS