Beijing advierte sobre Taipei

25 mayo, 2022

En conferencia de prensa, el vocero de la Cancillería china Wang Wenbin dijo que Estados Unidos “ha hecho todo lo posible por jugar juegos de palabras sobre el principio de una sola China, pero me gustaría recordarle que ninguna fuerza en el mundo, incluido Washington, podrá impedir la reunificación”.

“No hay fuerza en el mundo, incluido Estados Unidos, que pueda salvar de la derrota a las fuerzas de la llamada ‘independencia de Taiwán'”.

Wang dijo esperar que “los pueblos de los países de Asia y el Pacífico, los cuales valoran el entorno de desarrollo pacífico que tanto les costó ganar, nunca permitan que se repitan los disturbios y las guerras en la región, y nunca permiten que se introduzcan bloques militares y enfrentamientos campales en Asia y el Pacífico”.

De acuerdo con el vocero de la Cancillería, “Estados Unidos inventó una ‘estrategia del Indo-Pacífico’ bajo el lema de ‘libertad y apertura’ y creó confrontaciones políticas y militares al unirse. En esencia, está revirtiendo la marea de la historia. Solo perturbará la paz y la estabilidad de la región y está condenado al fracaso”.

El vocero chino también alertó sobre Japón y recordó que “debido a las razones históricas de la agresión y colonización del militarismo moderno, las tendencias de seguridad militar de Japón siempre han atraído la atención de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional”.

Tokio “ha aumentado su presupuesto de defensa durante diez años seguidos y, a menudo, pone excusas a sus vecinos para encontrar excusas para expandir su poder militar”.

En esa misma dirección, denunció que “Japón ha almacenado durante mucho tiempo una gran cantidad de materiales nucleares sensibles más allá de sus necesidades reales. Para disfrutar del ‘paraguas nuclear” de EE.UU., Japón ha hecho todo lo posible para evitar que Estados Unidos adopte una política de no ser el primero en usar armas nucleares.

El país y la comunidad internacional han cuestionado fuertemente la política de seguridad de Japón. La parte japonesa debe mantenerse en el camino del desarrollo pacífico y seguir siendo cauteloso en sus palabras y acciones en el campo de la seguridad militar. Esta es la forma correcta de evitar repetir los errores de la historia”.

Ver la nota en Telesur.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS