Amenaza de intervención en Taiwan
El presidente Joe Biden dijo ayer que Estados Unidos intervendría militarmente en Taiwán si China intenta tomar por la fuerza el control de la isla.
La declaración se produce en el contexto de la invasión rusa a Urania y durante la gira de Biden por Asia, en conferencia junto al premier japonés Fumio Kishida,
El vocero de la Cancillería china Wang Wenbin instó al presidente norteamericano a “evitar causar daños severos a las relaciones China-Estados Unidos”, mientras la vocera de la Oficina de Asuntos de Taiwan, Zhu Fenglian, dijo que Estados Unidos está jugando con fuego al usar la “carta de Taiwan”.
Biden está en Japón en el marco de su primera gira presidencial por Asia. El viaje es visto como un esfuerzo clave para resaltar el rol de Estados Unidos en la región y promover la cooperación entre los países para contrarrestar el peso de China. La primera escala de Biden fue Corea del Sur, otro de los aliados de Estados Unidos en Asia y mañana asistirá a la cumbre del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD), que integra junto con Japón, Australia e India.
Mientras, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, complementó las declaraciones de su presidente al señalar que la “política de una sola China” de Washington hacia Taiwán “no ha cambiado”.
PUBLICAR COMENTARIOS