La posibilidad de exportar gas a China a través de Chile
Con el auge de la producción de gas de Vaca Muerta aparece la posibilidad de exportar el combustible al gigante asiático por el Océano Pacífico.
Aunque la iniciativa no es nueva, Ámbito Financiero le dedica una nota a tema porque “con los niveles récord de producción de gas en la formación neuquina -127 MMm3 diarios en abril- y las demoras en contar con una planta de licuefacción propia de GNL en Bahía Blanca, en ámbitos privados y públicos se comenzó a analizar otra vez la idea de enviar el preciado fluido a Chile, y de allí, exportarlo a Asia.”
El diario sostiene entre los principales interesados en el proyecto está China, “que necesita reducir su dependencia de los fósiles, sin caer en la extrema dependencia del GNL estadounidense, que se prepara para abarcar en los próximos años el 85% del mercado total mundial”.
La nota no deja de considerar que “por el conflicto entre Rusia y Ucrania la necesidad de GNL se disparó en el mundo”, por lo que “muchos países ya proyectan construcción de plantas regasificadoras o de licuefacción”, mientras en América del Sur “el único país que posee una planta de licuefacción es Perú, con ventas por alrededor de 5.200 millones m3 anuales a Asia y Europa.”
Asimismo, explica que la nueva “alternativa se abrió luego que Argentina cumplió con los envíos firmes de gas para el verano 2021-2022 de 4 MMm3 diarios para la Cuenca Neuquina y otros 2 MMm3 para la Cuenca Austral a Chile, que luego a fines de diciembre de 2021, sumaron casi 4 millones m3/día adicionales hasta abril 2022. Ahora, grandes actores de la industria también estudian la posibilidad de llegar a exportar durante todo el año bajo contratos en firme. Esta es la pieza de intercambio para impulsar las millonarias inversiones en plantas de licuefacción o reconversiones de las terminales operativas trasandinas. Gas todo el año para Chile a cambio de facilitar la exportación de GNL argentino a China.”
PUBLICAR COMENTARIOS