Argentina en el Foro de BRICS sobre Desarrollo Industrial de Internet y Manufactura digital
El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, dijo este lunes en el Foro de los BRICS sobre Desarrollo Industrial de Internet y Manufactura digital que el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS es una “alternativa real a un sistema de gobernanza” que ha causado “daño a nuestros países” y que “necesitamos volver al multilateralismo real y el sistema propiciado y creado bajo el paraguas del derecho internacional”.
El diplomático recordó que el presidente argentino, Alberto Fernández, sostuvo que “los BRICS son para la Argentina una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos”.
Recordó que ante la pandemia de Convid-19, “los BRICS no han se han quedado de brazos cruzados. Cuando mi país lo necesitó, recibimos vacunas para combatir el COVID-19 de China, la India y Rusia”.
Por otra parte, resaltó que “China nos ha mostrado que la inversión sostenida en comercio electrónico tiene el potencial para acabar con la pobreza”.
Discurso de Sabino Vaca Narvaja
En primer lugar, quiero recordar aquí las palabras que leí la semana pasada de una carta enviada por mi Presidente para el Foro de Partidos Políticos de los BRICS. “Los BRICS son para la Argentina una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos”.
En segundo lugar, quiero felicitar a la República Popular China por ocupar este año de manera exitosa la Presidencia rotatoria de los BRICS. China se ha destacado por conseguir un gran número de logros durante su Presidencia. Puntualmente, me gustaría resaltar la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas de los BRICS, un hito fundamental en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
China, bajo el liderazgo del Partido Comunista ha sentado las bases para la contención de la pandemia a nivel local así como para la provisión de cooperación a terceros países que lo han requerido. La situación que los pueblos del mundo estamos viviendo afecta con mayor dureza a los grupos más vulnerables. Este contexto de hostilidad ha servido de ejemplo al mundo entero del rol que juega el liderazgo político en la adversidad. En este sentido los BRICS no han se han quedado de brazos cruzados. Cuando mi país lo necesitó, recibimos vacunas para combatir el COVID-19 de China, la India y Rusia. A través de nuestros Partidos y de nuestros profundos lazos políticos, hemos unido a nuestros pueblos como nunca antes había ocurrido. La pandemia nos demostró que, incluso, en los momentos más difíciles, la amistad entre nuestros países prevaleció como un valor fundamental.
Los BRICS son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial. Los datos son claros. No podemos pasar por alto que Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo. China tiene la mayor capacidad industrial y de fabricación del mundo. India está a la vanguardia de los campos científico, tecnológico y farmacéutico. Brasil está dotado de abundantes recursos minerales, hídricos, biológicos y ecológicos, y, Sudáfrica, abunda en recursos naturales. Está claro que la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países. El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, del que mi país podría participar, es, para mí, la institucionalización de un nuevo orden mundial y la primera alternativa real a un sistema de gobernanza con eje en el sistema financiero, que tanto daño ha causado a nuestros países.
El mundo se está volviendo cada día más digital y los sectores manufactureros de nuestros países deben estar a la vanguardia de esta transformación. La Argentina tiene la intención de mejorar la cooperación en infraestructura e innovación tecnológica entre instituciones y organizaciones de los países miembros de los BRICS, así como entre empresas privadas, institutos de investigación y universidades. Quiero alentar a todos nuestros países a establecer estándares de fabricación inteligente, robótica y otras áreas innovadoras de producción.
Asimismo, China nos ha mostrado que la inversión sostenida en comercio electrónico tiene el potencial para acabar con la pobreza. Debemos invertir en capacitar a nuestros trabajadores brindándoles elementos para emprender, ayudándolos a tener sus tiendas en línea y creando la infraestructura necesaria para que puedan vender sus productos por medios electrónicos. Los intercambios digitales se han convertido en parte del remedio frente un mal que nos afecta a todas las naciones emergentes como es el caso de los países que integran los BRICS. China ha logrado lo que ningún otro país ha podido hacer: reducir la pobreza extrema diez años antes de la meta fijada en los Objetivos Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esto nos muestra que la cooperación sur-sur es un elemento clave para nuestro camino hacia el desarrollo.
Las tecnologías digitales mejoran el panorama empresarial y son fuente de nuevos puestos de trabajo. Debemos hacer mayores esfuerzos en pos de lograr mejores niveles de innovación, establecer relaciones internacionales más sólidas y apoyar al potencial exportador de nuestras pequeñas y medianas empresas. Debemos acompañar la transición de estas empresas a la a la nueva economía digital mediante un Estado presente que iguale las oportunidades disponibles para este grupo de empresas.
Parar lograr estos objetivos necesitamos volver al multilateralismo real y el sistema propiciado y creado bajo el paraguas del derecho internacional. Necesitamos defender el régimen de comercio multilateral centrado en la Organización Mundial del Comercio, asegurarnos de que los últimos resultados de la llamada “Cuarta Revolución Industrial” beneficien a todos los países e impulsar una globalización económica basada en la prosperidad común de nuestros pueblos.
Quiero finalizar mi intervención resaltando que el objetivo de todos los que tenemos una responsabilidad a nivel de Gobierno es el desarrollo humano sostenible y la prosperidad de nuestros pueblos. Por ello, felicito especialmente al Gobierno chino y a todos los países que conforman los BRICS por la organización de este evento para fomentar el intercambio de experiencias y seguir construyendo juntos el camino hacia nuestra ansiada prosperidad común.
PUBLICAR COMENTARIOS