El ministro de Agricultura se reunió con el embajador Zou Xiaoli
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunió ayer con el embajador de la República Popular China en el país para analizar la agenda comercial y la transferencia de tecnología en el marco de la reciente aprobación, por parte de la nación asiática, de la soja HB4 creada en la Argentina.
“La asociación en materia de biotecnología para el sector agropecuario constituyen un salto más en nuestra forma de producir”, dijo Julián Domínguez, celebrando la aprobación de la soja HB4, resistente a la sequía.
El Ministro destacó su interés en darle un escenario de previsibilidad al comercio, particularmente en “nuestras carnes”, un producto que el mundo le reclama a Argentina.
Por su parte, el embajador remarcó que “alcanzamos los consensos de armar un Plan agropecuario a largo plazo a fin de incorporar los acuerdos importantes firmados durante la visita a China del presidente Alberto Fernández. Desde el 2004 y hasta el presente ambas partes hemos propiciado la asociación estratégica”.
Dijo, asimismo, que “deberíamos aumentar el comercio agropecuario, las inversiones en producción y poner en foco el papel de la ciencia y la tecnología en este rubro”.
Domínguez reiteró la invitación a su par chino, el ministro Tang Renjian a la Argentina. “Queremos que vea de forma directa la calidad, inocuidad y sostenibilidad de nuestra agro-bio-industria”.
La guerra en Ucrania reafirma la necesidad de seguridad alimentaria para los 1.400 millones de China. La capacidad de Argentina para crear una variedad de soja que soporta la sequía no es ajena a un momento en que las autoridades chinas lanzan múltiples medidas para aumentar la capacidad de producción de soja y otras semillas oleaginosas, asistiendo a los agricultores del noreste de China —principal base de producción—, para expandir las áreas de cultivo de soja y alentando a las empresas a participar en la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías.
Domínguez y Zou avanzaron también en el estudio del calamar y en un acuerdo de exportación de fertilizantes, también afectado por la situación bélica entre Rusia y Ucrania.
Un comunicado del Gobierno argentino recuerda que “China se consolidó como uno de los principales destinos de nuestras exportaciones agroindustriales, superando en 2021 los USD 5.800 millones. Ello coloca a China como nuestro 2° mercado de destino de exportaciones del sector (detrás de la UE) y nos posiciona como el 8° proveedor de alimentos de China.”
También pparticiparon del encuentro el secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Solmi, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, el director Nacional de Relaciones Internacionales, Maximiliano Moreno, y el director de Relaciones con Asia de la Cancillería Argentina, Marcos Bernadski.
PUBLICAR COMENTARIOS