Destacan crecimiento del intercambio comercial de China

18 abril, 2022

El crecimiento del intercambio comercial de China durante el primer trimestre del año confirma la tendencia a la apertura del país asiático en medio de un entorno mundial que permanece desafiante, dijo a la agencia Xinhua el economista argentino Fernando Fazzolari.

Ante datos de la Administración General de Aduanas del país asiático que indican que las exportaciones e importaciones de China crecieron 13,4 y 7,5 por ciento interanual, respectivamente, en los primeros tres meses del año, Fazzolari analizó que el intercambio comercial “continúa siendo la forma china de vincularse con el mundo”.

Como coordinador de la Comisión de Infraestructura de la Cámara Argentino-China de la Producción, la Industria y el Comercio, el economista sostuvo que es “vital la apertura de China al mundo, ése es el modelo que China le propone a la comunidad internacional”.

“Si bien ahora aplica una política de circulación dual con especial interés en el mercado interno chino, todo indica que su intercambio con el mundo, y especialmente con América Latina, va a seguir creciendo”, agregó Fazzolari.

Datos oficiales chinos indican que las importaciones y exportaciones totales del país asiático aumentaron un 10,7 por ciento interanual en el primer trimestre por un valor equivalente a 1,48 billones de dólares.

En el caso de Argentina, una de las principales economías latinoamericanas, el comercio con China creció durante el primer bimestre de manera interanual con exportaciones que aumentaron un 60,5 por ciento e importaciones, un 46,9 por ciento, y el país asiático constituye hoy su segundo socio comercial.

Para Fazzolari, vicepresidente de la firma de ingeniería Iatasa, el intercambio comercial entre América Latina y China seguirá creciendo, con posibilidades de avanzar en una mejora de la productividad regional a través de las inversiones que derivan de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

“Hay una gran necesidad de infraestructura en América Latina, con proyectos como optimización de ferrocarriles, gasoductos, plantas de energía. Se podrá mejorar la producción generando economías regionales y complementarias que puedan ofrecer ya no sólo productos primarios, sino también semielaborados o elaborados”, sostuvo.

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS