Análisis de Malvinas y China

5 abril, 2022

Un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica analiza implicancias para la causa Malvinas del ascenso de China.

En el informe “Malvinas: vigencia geopolítica a 40 años de la guerra”, Silvina Romano, Tamara Lajtman, Aníbal García Fernández y Bárbara Ester evalúan que “el conflicto de Malvinas sigue vigente a 40 años de la guerra” y al analizar “su importancia geoestratégica y el reclamo soberanista en un nuevo escenario multipolar”, destaca el caso de “Malvinas y el Atlántico Sur frente al ascenso de China”.

En el análisis considera que Estados Unidos “no asume una posición respecto a la soberanía argentina en Malvinas a la vez que acepta el statu quo actual que favorece a Gran Bretaña y es más útil a los intereses geopolíticos de largo plazo, de cara a una pugna con China”, mientras “la Comisión de Economía y Seguridad EE. UU. – China del Congreso estadounidense, mencionó que China ha ofrecido aviones y vehículos blindados, aunque por la pandemia se suspendieron estas ventas.”

Por otra parte, la investigación indica que el “Instituto Naval de EE. UU. considera que la Guerra de las Malvinas es aún un ‘caso de estudio’ en un contexto en que EE. UU. se prepara para un posible conflicto con China por las islas del Pacifico Occidental (Senkaku, Spratly y Paracel, y en otros lugares).”

Finalmente, menciona que el think tank estadounidense Heritage Foundation, presenta a la Argentina como un “satélite estratégico útil a los intereses de China”, asegurando que “el nuevo eje Beijing-Buenos Aires (…) es un ariete para atacar y socavar al Reino Unido en la arena de las organizaciones internacionales. Los gobernantes comunistas de China reconocen a Gran Bretaña en la era del Brexit como una amenaza para sus intereses”.

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS