Avances para garantizar el financiamiento de la Etapa 2 del gasoducto a Vaca Muerta
El Gobierno argentino avanzó con China para que en 2023 el tramo comience a construirse y permita el autoabastecimiento energético así como dejar de gastar dólares en importaciones.
Un informe de TN asegura que “el tramo 2 es un entramado de obras para conectar la provincia de Buenos Aires y Santa Fe y más que duplicar la capacidad de transporte.”
También especifica que requerirá una inversión de 900 millones de dólares y que forma parte de los 10 proyectos que ya acordaron el Gobierno con China para que Beijing financie a partir de este año.
El gasoducto Néstor Kirchner, una de las principales apuestas oficiales para lograr el autoabastecimiento energético, está a cargo de Integración Energética (IEASA), ex Enarsa, fue declarado de “interés nacional” y se creó un fideicomiso por 40.000 millones de pesos para tener operativo, al menos en parte, a partir de mediados de 2023.
TN indica que “para más adelante también está en carpeta conversar con el país asiático la posibilidad de financiamiento para el tramo 3 de la obra de gasoductos, que busca unir el Litoral con el sur de Brasil para venderle el combustible al vecino país.”
El informe analiza inconvenientes estacionales en el abastecimiento de gas que padece nuestro país, por lo que debe importar desde Bolivia y otros proveedores. “Para nosotros es un objetivo ambicioso pero muy importante para poder evacuar gas producido por trabajadores argentinos, y es gas que lo pagamos en pesos y no necesitamos de otro sector de la economía que genere dólares para poder importar gas”, dijo el secretario de Energía, Darío Martínez.
En un plazo aún mayor, las autoridades argentinas “piensan que se contará contar con ‘excedentes’ para exportar a otros destinos, no sólo a Chile (como se realiza ahora). En ese potencial incluyen a China, neta importadora de energía y que busca cambiar sus fuentes contaminantes (carbón) hacia las más renovables”, y agrega que “la ecuación es más o menos lo siguiente: el gas que se produce en Vaca Muerta (segundo reservorio mundial de ese combustible con extracción no convencional) llegará mediante el gasoducto a los puertos de Buenos Aires (Bahía Blanca y Escobar), donde se convertirá en GNL para trasladarlo en barcos a todas partes del mundo.”
La obra que financiaría China aseguraría 3000 puestos de trabajo directos e indirectos para la puesta en marcha; 12000 puestos, tanto directos e indirectos, finalizada la obra con la nueva producción a transportar, aumentaría la capacidad de transporte de gas hasta 44 millones de metros cúbicos diarios y, junto al tramo 1, implica regalías adicionales por al menos 90 millones de dólares anuales extra a las provincias productoras.
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