La yerba mate busca nuevos horizontes
La cooperativa argentina Colonia Liebig trabaja para impulsar la popularidad de la yerba mate en China, promoviendo la infusión como un energizante natural
“Estuve hace 20 años en China y me impactó la cultura y el desarrollo. Fuimos con la intención de participar en el mercado de la yerba mate y hoy ya somos el número uno en ventas”, dijo a Diálogo Chino Gustavo Quatrin, gerente de la cooperativa Colonia Liebig, que comercializa Playadito, que tiene a China como su principal mercado de exportación.
El té es la principal infusión en China, por lo que la yerba se comercializa mayormente para tomarla de esa manera y no con el típico recipiente: sin palo y con una molienda más fina. En 2021 China importó casi 100 mil kilos de yerba, y 89 mil fueron exportados por Argentina.
Aunque Playadito existe como marca desde 1979, fue en 2015 cuando comenzó oficialmente a exportar yerba mate a China. Desde hace más de 10 años trabaja con el importador chino Benben Trading Co., cuyo gerente general, Wang Jinjun, asegura que la proporción de personas que beben yerba mate de manera sostenida en el país asiático es todavía relativamente pequeña, y que “la yerba mate matcha, el té verde de yerba mate y el té negro de yerba mate son direcciones en las que se podría avanzar en el mercado chino”.
En tanto, Saguier dice que el desafío es seducir al consumidor chino con otras variedades de productos y no tratar de competir con el té. “En los últimos años se lanzaron bebidas con yerba mate, y esa podría ser la mejor manera de penetrar en ese mercado”, sostiene.
En el popular sitio de comercio electrónico chino JD.com, un paquete de medio kilo de Playadito sin palo se vende a alrededor de 108 yuanes (US$17). Un paquete del mismo tamaño de Liebig, una marca premium de la cooperativa, se vende a 157 yuanes (US$24).
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