Acuerdo de cooperación entre el CARI y el CIIS

23 marzo, 2022

El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y el Instituto de Estudios Internacionales de China  celebraron con un acto el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y la República Popular China, en el cual hablaron sus embajadores en Buenos Aires y Beijing, Zou Xiaoli y Sabino Vaca Narvaja, quien dijo que “las obras con China son activos generacionales”.

Fue ayer martes 22 por la mañana hora argentina y abrió la actividad el presidente del CARI, José Octavio Bordón, junto a los titulares del comité de Asuntos Asiáticos y del Grupo China del CARI, Jorge Malena (quien también tuvo las palabras de cierre) y Ernesto Fernández Taboada respectivamente.

Bordón anunció la firma de un memorando de entendimiento y cooperación del CARI con el CIIS (centro que se inserta en la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores de China) para intercambio de actividades académicas. Saludó el cincuentenario de los vínculos entre Argentina y la RPCh. Y se solidarizó con las víctimas del reciente accidente aéreo en China. Por el CIIS, habló primero el vicepresidente Ying Rong. Ambos coincidieron en la necesidad de cooperación, diálogo, paz y multilateralismo ante los desafíos actuales. Ambos think tanks se comprometieron a fomentar investigaciones en ese sentido.

Los embajadores Zou y Vaca Narvaja repasaron la relación bilateral, en especial los datos económicos crecientes, los lazos entre provincias, las coincidencias globales y sus logros recientes, tanto en la cooperación en pandemia como en los acuerdos alcanzados en diversas áreas para el desarrollo nacional durante la visita reciente del presidente Alberto Fernández y su bilateral con Xi Jinping en Beijing.

La actividad puede verse en el canal del CARI en YouTube.

El embajador Vaca Narvaja envió a DangDai su discurso, que se publica a continuación:

Buenos días a todos en Argentina, buenas noches desde Beijing. Quiero, en primer lugar agradecer por esta invitación a las autoridades del CARI, especialmente a su Presidente, José Octavio Bordón, a Jorge Malena, al frente del Comité de Asuntos Asiáticos,  y a Xu Bu, Presidente del Instituto de Estudios Internacionales de China (CIIS). También quiero saludar al Embajador Zou Xiaoli que está presente en este encuentro tan importante. 

Estos 50 años de relaciones diplomáticas han tenido frutos en distintos ámbitos de cooperación, tanto en lo político, como en lo económico, lo comercial y lo cultural. La histórica visita de nuestro Presidente Alberto Fernández a China ha sido la prueba más contundente de ello. No  solo asistió a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, sino que se aprovechó la visita para oficializar la adhesión de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Ambos presidentes emitieron una “Declaración Conjunta” con los principales puntos de cooperación, China y Argentina comparten la visión Multilateral y promueven un mundo más armónico y equilibrado en el plano internacional, por eso se apoyan mutuamente en los principales temas como la reciente Iniciativa de Desarrollo Humano presentada por el presidente Xi Jinping en Naciones Unidas.   En ese marco, nos encontramos trabajando para ampliar el listado de cooperación en inversiones en infraestructura, para fortalecer aún más la cooperación entre China y la Argentina en materia de desarrollo conjunto de obras, que son verdaderos activos generacionales.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, ayer.

Quiero destacar que esta visita fue muy fructífera porque además de declarar de forma conjunta el 2022 como “Año de Amistad Argentino-China”,  se suscribieron alrededor de 14 acuerdos institucionales, incluidos acuerdos de inversiones, de cooperación cultural, en el plano comunicacional, deportivo, de Ciencia y Tecnología,  Educativo, de Cooperación en materia de Defensa, entre tantos otros. La  verdad que podemos decir que fue una visita de carácter integral.

Además, unos días previos a la llegada del Presidente, se alcanzaron los consensos necesarios para celebrar el V Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica, con un listado de proyectos de infraestructura estratégicos y de carácter federal que Argentina y China consideran prioritarios en materia de financiamiento concesional y ejecución, proyectos que se encuentran vinculados a contrapartes locales a través de mecanismos como las Uniones Transitorias de Empresas y contemplan el uso de componentes nacionales, una prueba más de que nuestra cooperación en inversiones es siempre bajo el esquema ganar-ganar.

Este dialogo estratégico plasma, en materia de inversiones, lo que hemos dado en llamar activos generacionales: es decir, dotar a la Argentina de infraestructura para el desarrollo con un gran valor para las generaciones futuras. Estas obras ferroviarias, hidroeléctricas, fotovoltaicas, eólicas, de líneas de transmisión, de Gasoductos, de Nuestra cuarta Central Nuclear (por citar algunos ejemplos concretos), son obras que van a perdurar en el tiempo con impacto en varias generaciones. La visita de nuestro presidente fue una manera de cristalizar este trabajo que viene haciendo un Gobierno que cree que el vínculo con China es un camino propicio para nuestro desarrollo. 

La positiva relación entre Argentina y China también se visualiza en la cooperación interpartidaria. El año pasado, se cumplió el Centenario de la fundación del Partido Comunista chino y para ello, organizaron un evento en el cual nuestro Presidente Alberto Fernández -en su calidad de Presidente del Partido Justicialista- fue invitado como uno de los oradores principales. Además de nuestro primer mandatario, se contó con la participación de representantes partidarios de diversas estructuras, tales como el Frente de Todos, el PRO, el Radicalismo, el Partido Socialista, entre otros y no solo de nuestro país, sino de todo el mundo. Muchos dirigentes del mundo han destacado el importante rol del PCCh que ha sido clave para que China haya alcanzado el estadio de desarrollo que hoy posee.

Para ejemplificar este proceso, podemos mencionar solo algunos de los logros que este gran país ha alcanzado en los últimos años en materia tecnológica, como el ser la primera potencia en alunizar una sonda en el lado oscuro de la luna y ser el tercer país en conseguir muestras lunares. Asimismo, batió el record en explorar los fondos marinos y llegar a casi 11 mil metros de profundidad en la Fosa de las Marianas. Construyó un sistema de navegación por satélite independiente BEIDOU y se encuentra liderando tecnologías de la información como el 5G, el avance en inteligencia artificial, el desarrollo de centro de datos y la computación  “en la nube”.

También se han observado grandes conquistas en el bienestar del pueblo. En el año 2021, China logró eliminar la pobreza estructural, aún antes de las metas previstas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. Y eso le ha valido los elogios del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien remarcó los logros de China en la materia.

Me gustaría repasar algunos datos de la agenda bilateral, comenzaré hablando sobre el aspecto comercial: China actualmente es nuestro Segundo Socio Comercial y poseemos una alta complementariedad de nuestras economías lo que nos permite proyectar una mayor expansión de nuestras exportaciones, por eso nos estamos enfocando en seguir impulsando una mayor profundización e integración de nuestros vínculos comerciales. Tomando provecho de la fortaleza y tamaño del mercado interno chino, el poder adquisitivo de sus consumidores y las principales tendencias de consumo en China.

En este sentido es fundamental el desarrollo del comercio electrónico, ya que nos abre la oportunidad de aumentar y diversificar nuestras exportaciones por esta vía. China es un mercado estratégico no sólo para el sector agroalimenticio argentino, sino también para el resto de la producción nacional, y en materia de tecnologías de la información se posiciona como uno de los mercados más desarrollados y con mayor volumen a nivel mundial. Estas plataformas tienen una dinámica masiva muy específica por lo que requiere un trabajo profundo, en coordinación con el sector privado y diversos actores del Estado que facilitan la labor exportadora de las empresas argentinas.

Existen actualmente aproximadamente 900 millones de celulares activos en china y aplicaciones de compra muy populares como Taobao con 700 millones de usuarios y Jing Dong con 690 millones de usuarios. Por ese motivo desde la Embajada estamos trabajando activamente para consolidar pabellones nacionales en las diferentes plataformas de comercio electrónico, que centralicen y faciliten el acceso a nuestros productos para los consumidores chinos, a la vez que impulsamos constantemente una activa promoción en redes y medios audiovisuales para poder ampliar el conocimiento e instalación de marca de nuestros productos. 

Tanto Brasil como Chile  y Perú son grandes socios comerciales de China y tienen balanzas positivas, en gran parte producto de la exportación de minerales. Si buscamos un esquema inteligente para la Argentina, tenemos en nuestra región el llamado “triángulo del litio” junto a Chile y Bolivia. Argentina cuenta con grandes reservas de este mineral estratégico y de mucha calidad. Por eso estamos trabajando en un proceso que fomente la industrialización de dicho mineral, no solo vamos a ganar en la exportación del mineral, sino que tenemos chances de convertir el sector en un vector para nuestro desarrollo ya que muchos consideran al litio como un mineral clave para para la lucha contra el cambio climático.

Podemos reconvertir nuestra industria automotriz (instalando en conjunto con empresas Chinas que lideran el sector) fábricas de baterías y de autos eléctricos. Esto es muy importante porque China se ha puesto metas concretas para 2030 y 2060, con respecto a la reducción de la emisión de carbono. Argentina tiene características únicas y un enorme potencial en el desarrollo de energías renovables. En esa dirección va el proyecto de ley de “movilidad sustentable” que anuncio nuestro gobierno.

Como mencionara el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en la 3 Reunión de Ministros del Foro China-CELAC, los avances en la relación de la región con China, incluyen una agenda comercial extremadamente pujante cuyo volumen del comercio ha conseguido un record histórico superando en 2021 a  los 450 mil millones de dólares.

Por ello, para aumentar el comercio con China, creo que es muy importante no solo que en China haya un mayor conocimiento de las empresas argentinas, sino que también en nuestro país se sigan fomentando las relaciones con empresas chinas. En este sentido, quisiera felicitar la creación de la Cámara China de Comercio en Argentina, una institución presidida por Sr. Chen Youbin (titular del Banco ICBC en Argentina), dicho organismo reúne a las principales empresas chinas que actúan en el país. Estoy seguro que estos puentes entre nuestros países van a generar resultados positivos en ambas fronteras.

En lo que respecta a la temática cultural, hemos trabajado para establecer una agenda bilateral que priorice la cooperación entre las principales instituciones de ambos países. En ese sentido, hemos apoyado al Conservatorio Central de Música de Beijing en la creación de un Centro de Estudio y Práctica de Tango, inaugurado en octubre del año pasado, que tendrá una estrecha cooperación con la Universidad Nacional de las Artes de la Argentina para sus tareas formativas.

Este nuevo centro académico se une a las numerosas escuelas de tango y milongas que ya existen en más de veinte ciudades de China para promover nuestra música popular. Su primer concierto de tango canción, en homenaje a los cien años del nacimiento de Ástor Piazzola, se realizó en diciembre pasado. Este año, con el Conservatorio Central y su Centro de Tango estamos organizando un “Festival de música argentina” para conmemorar los cincuenta años de relaciones diplomáticas entre nuestros países. Asimismo, vamos a participar de la organización del Festival de Tango de Beijing, cuya competencia reunirá a las mejores parejas de bailarines de tango de toda China. 

En cuanto a la difusión de industrias culturales, hemos apoyado el estreno de la primera película argentina que llega a las salas comerciales de cine de China. Se trató de “El robo del siglo”, protagonizada por primeras figuras de nuestro cine nacional que estuvo presente durante varios meses de 2021 en más de 3000 salas de cine en toda China.  Además, este año, en ocasión del cincuentenario de relaciones diplomáticas entre la Argentina y China, nuestro país participará como país invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de Beijing, previsto para agosto. Estamos trabajando para que una figura de nuestro cine nacional se una al jurado del Festival, además de presentar diversos ciclos de cine argentino.

Otro ámbito que hemos impulsado es el de la industria del libro. En 2021, contamos por primera vez con un stand institucional en la Feria Internacional del Libro de Beijing. Este año, también tendremos una importante presencia en esa Feria, en la que estamos organizando una “Semana de la literatura argentina”.

En materia de Ciencia y Tecnología seguimos ampliando las oportunidades para nuestro país. La empresa argentina INVAP y la china Jiangxi Nuclear, perteneciente al gigante SPIC, establecieron durante la visita presidencial un acuerdo en materia de intercambio de tecnología. Mediante este acuerdo el INVAP está trabajando para desarrollar en la Provincia china de Jiangxi dos reactores para la producción de radioisótopos medicinales. La iniciativa se enmarca en el plan “China Saludable 2030” establecido por el Gobierno Central.

Tenemos la convicción de que la tecnología debe ser un bien accesible para todos los hogares argentinos. Con este objetivo en mente y con el fin de desconcentrar el mercado, el año pasado iniciamos conversaciones con la firma china Xiaomi para lanzar la producción local de sus productos.

Asimismo, la empresa tecnológica China Gran Muralla (la única organización autorizada por el gobierno chino para proporcionar satélites, servicios de lanzamiento comercial y llevar a cabo la cooperación espacial internacional), ha concretado un acuerdo de complementación tecnológica y comercial con la empresa argentina SPACESUR. El objetivo es promover el desarrollo de un modelo de exportación de tecnología satelital chino-argentina para brindar un servicio de provisión de soluciones de transformación digital y productos de valor agregado.

Con la intención de generar capacidades tecnológicas con la empresa Huawei colaboramos en la reapertura del programa “Academias”, propuesta que busca cooperar con el mundo académico argentino otorgando capacitaciones y certificaciones sobre tecnologías de la información y las comunicaciones a profesores y estudiantes universitarios con diversas universidades prestigiosas de Argentina. 

En materia de financiamiento, avanzamos con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura para consolidar opciones de financiamiento para una cartera de proyectos en infraestructura. En particular, estamos trabajando en la obtención de fondos para que el “Paso Internacional de San Francisco”, uno de los ejes de conexión entre la provincia de Catamarca y la Región de Atacama. Dicho corredor implica un acceso más eficiente vía Océano Pacifico, lo cual nos permitirá mejorar la proyección con los países de Asia ya que podemos ampliar la carga por los puertos de aguas profundas y mejorar la logística abaratando los costos de las exportaciones de las economías regionales.  

En esta importante fecha para ambas naciones, creo que tenemos una oportunidad histórica para consolidar una política de Estado aprovechando la enorme complementariedad de nuestras economías que nos permite avanzar con un desarrollo de beneficio mutuo, la posibilidad de transferencia de tecnología que nos brinda este vínculo nos permite poner el eje en vectores que potencien nuestro desarrollo nacional. Por eso nuestro país está ampliando su representación en un destino tan importante como China, este año concretando la apertura de un nuevo consulado en Chengdu Provincia de Sichuan que tiene un impacto en toda la región del Oeste (donde china está enfocando su desarrollo), asimismo seguimos desarrollando una política de articulación Subnacional trabajando en conjunto con provincias chinas y argentinas, promoviendo mecanismos de cooperación de carácter federal.

Quiero finalizar haciendo referencia a las palabras de nuestro presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del pasado primero de Marzo donde expreso que “China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles”. Nosotros decimos que los verdaderos amigos se ven en los momentos difíciles por eso quiero agradecer especialmente al gobierno de China por toda la solidaridad desplegada en tiempos de pandemia con la provisión de insumos médicos y vacunas en momentos críticos para nuestro país. Y el reciente apoyo financiero, primero con la renovación de los dos tramos del Swap y recientemente con la ampliación de este instrumento.

Les agradezco nuevamente la oportunidad de participar en este evento. Desde la Embajada seguiremos trabajando arduamente para profundizar los vínculos bilaterales. Muchas Gracias.

Categorías: Destacadas Política

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS