Catamarca y Zijin Mining pusieron en marcha Tres Quebradas
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el vicepresidente de la compañía china Zijin Mining, Shaoyang Shen, pusieron en marcha ayer el nuevo proyecto de explotación de litio Tres Quebradas.
Con una inversión de 380 millones de dólares, producirá 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio, informa Ámbito Financiero.
El acto de puesta en marcha del proyecto tuvo lugar en Fiambalá, departamento de Tinogasta, en plena cordillera de los Andes, a 4.300 metros sobre el nivel del mar, rodeado por los volcanes que comprenden los Seismiles.
En el evento estuvieron presentes también los representantes de la subsidiaria argentina Liex S.A. y representantes de la Cámara de Comercio de China y el Banco ICBC, junto al vicegobernador Rubén Dusso, la intendenta Roxana Paulón y jefes comunales del Oeste catamarqueño.
Por otra parte, el gobernador Jalil y el directivo de la Zijin Mining se encontraron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en un encuentro que reunió a la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, el senador nacional por Catamarca, Guillermo Andrada, el vicepresidente de Zijin, Shaoyang Shen, el director de finanzas de Zijin, Leslie Shen, el presidente y director ejecutivo de Liex, Tomás de Pablos Souza, y el gerente general de Zijin para Argentina, Huang Huaiguo.
El proyecto Tres Quebradas tiene como objetivo el aprovechamiento integral de los recursos litíferos del salar de Laguna Verde mediante distintas técnicas de captación y purificación de la materia prima.
Shaoyang Shen sostuvo que “el Proyecto 3Q es crucial para el diseño y desarrollo general del nuevo sector energético, y colaborará con la recuperación económica post pandemia en la provincia y el país”, y reafirmó el compromiso de la empresa de recurrir a mano de obra y proveedores de servicios catamarqueños.
Zijin Mining es la principal productora de oro en China, con 40 proyectos y más de 20.000 empleados en todo el mundo. Desde el Gobierno nacional se anunció que la compañía “también analiza realizar otras inversiones para la producción de litio en nuestro país, pero también de oro y cobre.”
El gobernador Jalil expresó en Fiambalá que “hoy vemos aquí trabajadores de Belén, Tinogasta, Andalgalá y de demás departamentos cercanos que se verán beneficiados directamente por este proyecto”.
La proyección inicial de la minera Zijin Mining —que accedió al aprovechamiento del yacimiento de litio mediante la adquisición la empresa canadiense Neo Lithium Corp— es generar un total de 1.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta, mediante la contratación de personal para el trabajo en la planta principal, oficinas administrativas y contrataciones de servicios proporcionados por empresas locales tinogasteñas.
Jalil también remarcó la importancia de la utilización del Paso de San Francisco para la viabilidad de esta comercialización.
PUBLICAR COMENTARIOS