Una clase media de 520 millones de consumidores
China proyecta que el año que viene “520 millones de personas serán de clase media, que se muestra cada vez más ávida de conocer lo que tiene occidente para ofrecerle”, dice un informe de TN que consultó a Ana Kuo, Ernesto Fernández Taboada y Gustavo Girado.
Ana Kuo y Zhu Jian, de la Asociación Cultural Chino Argentina hablaron de 140 millones de familias “con capacidad para comprar coches, casas y viajes de ocio”, cuyo consumo “ha constituido un fuerte apoyo para el crecimiento económico sostenido y constante de China”.
Agregaron que “la mayoría de este grupo tiene un alto nivel de estudios y se concentra en ciudades de primera línea como Beijing, Shanghái y Shenzhen. Sus integrantes tienen una visión más internacional que las generaciones anteriores, dominan varios idiomas además del chino y están más dispuestos a pagar costos extras por bienes y servicios de alta calidad”.
Ernesto Fernández Taboada, director del Consejo Empresarial Argentino Chino, dijo que “los millennials se encuentran con una realidad diferente de la que tenían sus padres o sus abuelos, que tenían que luchar para ahorrar plata y tratar de mantener un nivel de vida”.
Por su parte, el economista Gustavo Girado, director del posgrado sobre China en la Universidad Nacional de Lanús, analizó que China “terminó con la indigencia, no tiene marginales, no hay nadie fuera del sistema”.
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