Xi Jinping apunta a reforzar el autoabastecimiento alimentario

7 marzo, 2022

Al visitar a los asesores políticos nacionales de los sectores de agricultura y bienestar y seguridad social que asisten a la quinta sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el presidente de China, Xi Jinping, sostuvo que debe asegurarse el suministro de productos agrícolas clave, especialmente cereales, como la máxima prioridad en la vigorización de las zonas rurales.

Las tierras de cultivo constituyen la base para garantizar el desarrollo sostenible de la nación china, dijo Xi, y recordó que “China ha alimentado a cerca de una quinta parte de la población mundial con el 9 por ciento de la tierra cultivable del mundo y con el 6 por ciento de los recursos de agua dulce”.

Según la agencia Xinhua, Xi señaló que “es un error pensar que el suministro de alimentos ya no es un problema en una sociedad industrializada, o basarse en el mercado global para resolver la cuestión”.

En este sentido, subrayó que debe mantenerse la producción anual de cereales en más de 650 millones de toneladas y “llenar el tazón de arroz de los chinos principalmente con cereales chinos”.

El presidente detalló que deben mantenerse unas 67 millones de hectáreas de tierras agrícolas para producción de alto nivel y garantizarse que el área total de tierras de cultivo permanezca por encima de 120 millones de hectáreas.

Agregó que la solución definitiva para salvaguardar la seguridad alimentaria radica en fortalecer la ciencia y la tecnología, y afirmó que “la seguridad de los recursos fitogenéticos está estrechamente relacionada con la seguridad nacional. China debe fortalecer su industria semillera para lograr la autosuficiencia en el desarrollo científico-tecnológico del sector y mantener los recursos fitogenéticos del país independientes y controlables.”

“Se deben realizar esfuerzos para desarrollar la biotecnología y la bioindustria, promover activamente la reforma estructural por el lado de la oferta agrícola y desarrollar diversas variedades de alimentos”, señaló Xi, señalando que el país debe autoabastecerse de carne, verduras, frutas y productos acuáticos y otros tipos de alimentos, además de los cereales.

Asimismo, el presidente pidió “esfuerzos incansables” para frenar el desperdicio de alimentos, lo que consideró “una tarea a largo plazo”.

La sesión del CCPPCh es una de las Dos Sesiones, sobre las que opinó el sinólogo argentino Sebastián Schultz.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS