Firme moderación de Beijing ante la crisis de Ucrania
El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi , le dijo al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, que la posición de China sobre el tema de Ucrania ha sido consistente: “Se deben respetar las preocupaciones de seguridad legítimas de cualquier país y se deben defender los propósitos y principios de la Carta de la ONU”.
Por su parte, el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, sostuvo que todas las partes involucradas deben continuar el diálogo y las consultas, y buscar soluciones razonables para abordar las preocupaciones de los demás sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.
China tiene vínculos estratégicos estrechos con Rusia, pero siempre se ha mantenido neutral e instó a las partes relevantes a manejar la situación a través de conversaciones, dijeron expertos chinos a Global Times.
Cui Hongjian, director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo que “desde el comienzo de la crisis en Ucrania, EE. UU. pronunció muchas palabras duras y realizó una serie de despliegues militares en Europa, pero su postura política es muy débil, ya que Washington insistió repetidamente en que no entrará en guerra con Rusia en el problema, por lo que esto hizo que Rusia decidiera imponer una ‘prueba de estrés’ a los EE. UU. y la UE, para ver cómo reaccionaría Occidente y si las preocupaciones de seguridad de Rusia serían respondidas de manera efectiva”.
También sostuvo que “creemos que la tarea más urgente en este momento es instar a las partes relevantes a hablar y no tener ningún conflicto. En segundo lugar, Rusia y Ucrania podrían resolver el problema cara a cara. En tercer lugar, Occidente, especialmente los Estados Unidos, debería dejar de intensificar aún más la tensión haciendo más despliegues militares e imponiendo más sanciones”.
Por su parte, Cui Heng, investigador asistente del Centro de Estudios Rusos de la Universidad Normal de China Oriental, dijo que “Ucrania solía ser un país muy próspero en Europa, pero su situación se está volviendo cada vez más difícil con una economía en declive y una seguridad cada vez peor, e incluso perdiendo territorios. Una razón clave es que los políticos ucranianos han elegido la estrategia equivocada en medio de la confrontación entre Rusia y Occidente en los últimos años.”
El analista agregó que “China tiene vínculos estratégicos estrechos con Rusia y también tiene muchas inversiones y una cooperación de larga data con Ucrania, por lo que China definitivamente se mantendrá neutral y mantendrá sus principios relacionados con la integridad territorial de los estados soberanos.”
Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, sostuvo que “inesperadamente, el escenario de una feroz competencia estratégica estará en Europa y no en el Indo-Pacífico. “Si EE. UU. insiste en hablar sobre el Indo-Pacífico en este momento, hacerlo significará enfrentarse a otro final que se derrumba como lo había enfrentado en Afganistán. No creo que las élites políticas estadounidenses sean tan estúpidas”.
Sobre los medios occidentales que vinculan la crisis de Ucrania con la cuestión de Taiwán, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo en una conferencia de prensa de rutina el martes que “es un hecho histórico y jurídico irrefutable que Taiwán es una parte inalienable de China y el principio de una sola China es una norma reconocida en las relaciones internacionales”.
En Argentina, el tema es abordado por Ámbito Financiero y Río Negro.
PUBLICAR COMENTARIOS