Primer socio comercial

24 febrero, 2022

Por una fuerte suba de importaciones de China, que acumularon 73% frente al mismo mes de 2021, después de 18 meses, en enero el país asiático volvió a desplazar a Brasil como el principal socio comercial de Argentina.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el saldo de la balanza comercial total arrojó un superávit de 296 millones de dólares, con exportaciones por u 5.547 millones e importaciones por 5.251 millones.

El Indec señaló, además, que el intercambio comercial creció el 23,3% interanual.

China ya había llegado a ese puesto fue en julio de 2020, en pleno impacto mundial por las restricciones iniciales en el marco de la pandemia de Covid-19. Con Brasil (que hasta ahora sigue siendo el principal en términos anuales), van alternando ese primer lugar en algunos meses.

El Cronista explica que “la razón principal de aquel ‘enroque’ en 2020, entre la potencia asiática y la locomotora del Mercosur, fue que aun en un escenario de fuerte caída, tanto de exportaciones como de importaciones a esos países, la profundidad de la baja en el caso brasileño fue mayor”, y agrega que en contraste, “el mes pasado las exportaciones argentinas al gigante chino país cayeron 32,5% en relación a julio de 2020, mientras que desde ese momento hasta hoy las importaciones se duplicaron, pasando de u$s 751 millones hace un año y medio a u$s 1508 millones en enero 2022.”

Categorías: Destacadas Economía

PUBLICAR COMENTARIOS