Arrecian las prevenciones contra la relación entre Argentina y China

22 febrero, 2022

Diferentes medios de comunicación argentinos siguen emitiendo informaciones y opiniones alertando sobre el desarrollo de la relación con el país asiático.

La abogada Déborah Huczek, quien se presenta como “recibida con honores en California Western School of Law, EEUU.”, destaca del viaje del presidente Alberto Fernández a China, que “elogió al Partido Comunista” y que visitó “el mausoleo del ex dictador Mao Zedong y le dejó una ofrenda floral”, ante lo cual, escribe en Perfil, “nos permitimos preguntarnos las razones de llevar a cabo ese gesto que va en contra de los valores e ideales que fundaron a la República Argentina”. Lo mismo hizo Mauricio Macri en su momento, pero la abogada no se preguntó nada.

El título de la nota es “Alberto Fernández y un elogio al régimen chino que se contrapone con los valores democráticos del pueblo argentino”

El término “régimen” para referirse al gobierno de China es un clásico de quienes lo fustigan desde los años 50. Infobae , por su parte, usa hoy la palabra “obsesión” en otro título: “China y su obsesión con el litio: la lucha del gigante asiático por asegurarse el suministro del “oro blanco”. En la nota se asegura que “China quiere controlar la producción mundial de litio. Esto para el gigante asiático va mucho más allá de lo económico (aunque sus funcionarios digan lo contrario), ya que controlando las reservas del mineral su poder político y hegemonía sería mucho mayor.”

El medio cita un informe de la Casa Blanca para decir que “el mercado de baterías de alta capacidad es posiblemente uno de los más críticos para los intereses de nuestra nación”, a lo que agrega: “China, en particular, ha creado un panorama distorsionado de la cadena de suministro a través de la intervención gubernamental o ajena al mercado de empresas controladas por el estado, tanto a nivel nacional como en las economías en desarrollo”.

También La Nación se ocupa del litio y China. “Tras la gira presidencial, China acelera sus inversiones en el ‘oro blanco’ en Catamarca y busca competirle a Canadá” es el título de una nota en la que se indica que “desde hace dos semanas, nombres de empresas de origen chino empezaron a resonar en los informes y análisis del panorama minero. No ocurría hace años”.

Por su parte, Escenario Mundial sostiene que “Estados Unidos a través de su nuevo embajador y en conversaciones directas con representantes de Cancillería y el Ministerio de Defensa, formuló tres “áreas rojas” sensibles de la diplomacia de Argentina con Pekín”: “Estados Unidos no puede permitir que Argentina incluya a China en el Polo Logístico en la provincia de Tierra del Fuego”, “la inclusión del 5G asiático en territorio nacional es una grave preocupación para Estados Unidos” y “Estados Unidos ve con gran atención los movimientos en torno a la cooperación militar”.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS