Dos modelos
La socióloga Verónica Sforzin (profesora de la Universidad Nacional de La Plata) traza las diferencias entre los patrones tecnológicos de Occidente y de China, en especial reparando en la dimensión ética.
“Mientras el modelo estadounidense se basa en la estimulación financiera y la desregulación total del desarrollo tecnológico –lo cual permitió la monopolización y la consolidación de las grandes corporaciones de la tecnología– el modelo chino es un difícil equilibrio entre el desarrollo público y privado, con financiamiento público y privado, pero bajo los lineamientos del gobierno chino, quien los hace cumplir al ritmo de fuertes sanciones y leyes antimonopolio”, dice.
Escribe en Revista Movimiento: ”Las TIC que mayormente utilizamos y conocemos en nuestra región, las que nos afirman en cada click que le damos a nuestro celular, son las provenientes del Silicon Valley, una tecnología que nació al calor del desarrollo y la consolidación del modelo neoliberal angloamericano. Estas tecnologías capitalistas vienen con su sello de origen: la cultura anglosajona y el modelo neoliberal”. También recuerda el origen de estos patrones en en el complejo militar industrial estadounidense.
“Muy diferente —continúa—fue el desarrollo de las TIC en China. En sus comienzos tuvo una marcada orientación defensiva, para luego convertirse en una política central de Estado, manteniendo éste las riendas del desarrollo tecnológico. Los últimos 40 años de China han sido asombrosos en términos de crecimiento y de reducción de las desigualdades sociales”.
También: “Por el grado de dependencia que ya venimos teniendo con el modelo anglosajón, comenzar a manejar el doble estándar tecnológico es sin duda una de las claves actuales para construir las condiciones objetivas de desarrollo de lo propio”.
AQUÍ el artículo completo.
PUBLICAR COMENTARIOS