CNEA apoyó la nueva Atucha III con tecnología china

16 febrero, 2022

Mediante un comunicado, las máximas autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, su presidenta, y Diego Hurtado, su vicepresidente, han “expresado su apoyo entusiasta a la firma del acuerdo entre Nucleoeléctrica y la empresa china CNNC para la construcción de una central Hualong I”, informó el gobierno.

El contrato se firmó pocos días antes del reciente viaje presidencial (en la foto, el acto de rúbrica que hicieron entonces Nucleoeléctrica de Argentina y la CNN de China, en presencia de autoridades nacionales de ambos países vía teleconferencia) y se ratificó en Beijing por parte de Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof, ya que la cuarta central se levantará en Lima, municipio de Zárate, en el complejo de Atucha de la provincia de Buenos Aires.

El comunicado dice que “el desarrollo nuclear está recuperando un sendero sectorial que hace su aporte a la optimización de oportunidades para impulsar un proyecto de país inclusivo, con creciente equidad, con trabajo, mayor industria intensiva en conocimiento, y desarrollo social y ambientalmente sostenible. Aprovechamos entonces la ocasión para felicitar a la empresa Nucleoeléctrica por la firma del acuerdo con la empresa CNNC”.

Y tras historiar el proceso para esta nueva central, no oculta sus diferencias con el gobierno anteriores, donde se trabaron las negociaciones, ni con los críticos al proyecto. En ese sentido, expresa:

“Las afirmaciones del llamado ‘grupo de ex secretarios de energía’, que incluye ex funcionarios que durante sus gestiones impulsaron el franco desguace del sector nuclear, deben ser tomadas como opiniones que representan intereses que van en la dirección opuesta al proyecto de industrialización, desarrollo de capacidades organizacionales y tecnológicas autónomas, generación de trabajo de creciente calificación y mayor valor agregado de las exportaciones, que son las metas que siempre guiaron al sector nuclear. El acuerdo firmado el pasado 1 de febrero por Nucleoeléctrica y CNNC representa un hito en esta dirección”.

AQUÍ, el comunicado.

PUBLICAR COMENTARIOS