La frase que se viralizó

14 febrero, 2022

Tras el encuentro, la semana pasada, entre los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping, una frase pronunciada en mandadarín del embajador Sabino Vaca Narvaja al líder chino se viralizó y provocó no pocos comentarios. El diplomático explicó su sentido a la televisión china.

La frase fue “Sin el Partido Comunista, no habría una nueva China”, dicha en buen mandarín, a lo que Xi Jinping sonrió y le dijo “muy bien, muy bien”, mientras la delegación argentina salía de la reunión.

Niu Wang Dao, el nombre que el embajador usa en chino, explicó a CGTN que aprendió la frase en una visita al recientemente inaugurado Museo de Historia del Partido Comunista de China, al que ahora visitó Fernández (fue el primer jefe de Estado extranjero en hacerlo). Sabino ya había visto a Xi Jinping el año pasado, cuando presentó sus cartas credenciales como embajador (foto).

“Esta oración es realmente emotiva y sale naturalmente. La reunión bilateral fue muy cordial y se habló mucho sobre el papel del Partido Comunista de China en el proceso de desarrollo de China. Nuestro presidente Alberto Fernández es el primer jefe de Estado extranjero en el mundo en visitar la Sala de Exposiciones de Historia del Partido Comunista Chino. La sala de exposiciones se inauguró en Beijing el año pasado en el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, y la visita dejó una profunda impresión en nuestro presidente”, dijo.

Y añadió que “durante la visita, puede ver varios períodos históricos importantes en China. Obviamente, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, en un período histórico muy corto, China se ha convertido en una de las principales potencias del mundo, liderando el desarrollo tecnológico de industrias clave”.

“Además, China ha logrado grandes logros en la construcción integral de una sociedad moderadamente acomodada, y se ha logrado el objetivo de China de eliminar la pobreza absoluta. Todo esto refleja la verdad de lo que le dije al presidente Xi Jinping al final de la reunión”.

Recordó que escuchó “esta canción por primera vez el 1 de julio de 2021, cuando el presidente Xi Jinping pronunció su histórico discurso. ‘Sin el Partido Comunista, no habría una nueva China’. 75.000 personas cantaron al unísono este sincero elogio, que me conmovió profundamente”.

Luego, en la entrevista repasó los lazos históricos entre el PCCh y su partido, el Justicialismo.

Ver AQUÍ.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS