Estos son los proyectos que podría financiar la IFyR
El ingreso de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta en el marco de la reciente gira presidencial habilitó acuerdos que podrán encarar Argentina y China dentro de ese mecanismo de financiación. Presentamos la lista detallada de los proyectos por esa vía, según pudo reconstruir DangDai en base a información oficial.
1. Conexión Física Puente Chaco-Corrientes y Obras Complementarias. El segundo Puente Chaco-Corrientes está en negociación para lograr su financiamiento y un cronograma tentativo de licitación para las obras estructurales y complementarias. Se trata de un proyecto de tres partes: una circunvalación tanto en la orilla chaqueña como correntina, el acceso principal y el puente propiamente dicho. Se estima que tendría un valor de 744 millones de dólares de inversión.
2. Acueducto del Norte Santacruceño y Obras Complementarias. Prevé una obra de toma en muelle sobre el Lago Buenos Aires con las baterías de bombas correspondientes que demandarán 40 Megawatts y suponen impulsar un caudal de 5,84 m3/s mediante dos tuberías paralelas de unos 27 km hasta Perito Moreno, superando la barrera de 236 mts/snm. La planta potabilizadora prevista tratará 2 m3/s. En la actualidad, el proyecto se está actualizando y el Gobierno trabaja en lograr el financiamiento de los 960 millones dólares que demandaría la inversión.
3. Acueducto Desarrollo Formoseño y Obras Complementarias. La construcción del Acueducto para el Desarrollo del Oeste Formoseño será el eje de un programa de abastecimiento de agua potable para todas las localidades ubicadas a la vera de la Ruta Nacional 81 desde la ciudad de Formosa Capital hasta Ingeniero Juárez, a lo largo de casi 500 kilómetros.
4. Acueducto Noroeste y Obras Complementarias (en provincia de Buenos Aires). La planta depuradora se construirá sobre la margen izquierda del Río Matanza, zona “Los Álamos” de la localidad de Virrey del Pino. La superficie total es de 89 hectáreas. Además de a Virrey del Pino, abastecerá con su servicio a las localidades de González Catán, el sector oeste de Ramón Castillo y Laferrere, y alcanzará un área de cobertura de aproximadamente 90 km2.
5. Ampliación Planta El Jagüel 3er/4to Módulo, Estación de Bombeo, Colectores y Redes (en provincia de Buenos Aires). Ampliación de la planta que sirve a los partidos de Ezeiza y parte del de Esteban Echeverría.
6. Conexión Física Paraná-Santa Fe y Obras Complementarias. El proyecto de ley de Presupuesto Nacional incluye la posibilidad de tomar un crédito internacional por 920 millones de dólares destinados a la “Conexión Física Paraná-Santa Fe y Obras Complementarias”, lo que supone la gestión de financiamiento para el nuevo puente entre las capitales provinciales.
7. Ruta Nacional 33: Autopista Rufino–Rosario. Beneficiará a las comunidades del suroeste santafesino, unirá Rufino y Rosario. El primer trayecto de 3 kilómetros es el enlace de la Ruta Nacional 7 con el inicio de la doble vía, banquinas pavimentadas, mejoras en el acceso a Rufino y al Parque Industrial con pavimentación de las colectoras. El segundo sector comprende unos 11 kilómetros de doble vía con dos carriles por mano, banquinas pavimentadas y cantero central con muro divisor de hormigón, lo que dejará una característica de autopista urbana a este trayecto para evitar expropiaciones en este espacio de camino. El tercer tramo rural es la duplicación de la calzada con la nueva mano de dos carriles de circulación con intercambiadores y accesos a Tarragona, Amenábar/Lazzarino y Sancti Spíritu. Comprende variantes de paso por traza nueva en esos puntos y colectoras de suelo.
8. Ruta Nacional 9. Tramo: Zárate-Rosario. Accesos: Zárate y San Nicolás. El tramo a intervenir de la RN 9 es el más transitado del país ya que conecta Buenos Aires y Rosario, las ciudades más pobladas de Argentina. Además, la existencia de terminales automotrices, industria de acería y otras, lo transforman en una arteria de trascendental importancia para la economía del país. La rehabilitación integral de la calzada mejorará significativamente las condiciones de circulación y seguridad vial para un promedio de 27.000 usuarios que utilizan este tramo diariamente.
9. Ruta Nacional A012 y Obras Complementarias-RN 9: Tramo Inicio Variante – Villa Totoral (Córdoba–Santa Fe). La RN A012 es una carretera argentina asfaltada, que se encuentra en el sudeste de la provincia de Santa Fe. Tiene un trazado semicircular con centro en la ciudad de Rosario.
10. Sistema Norte-Río Subterráneo Norte. Estaciones Elevadoras e Impulsiones Asociadas (provincia de Buenos Aires) La obra “Nuevo Rio Subterráneo Norte” surge como consecuencia de la ampliación del área de concesión de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. Este proyecto involucra la ejecución de una serie de obras de infraestructura, las cuales funcionando en conjunto brindan la capacidad de mejorar, ampliar y dar sustentabilidad al servicio de agua potable en Municipios del AMBA, recientemente incorporados al área de concesión de AySA. Áreas abastecidas actualmente mediante perforaciones (agua subterránea) una vez concluidas las obras, serán abastecidas mediante agua superficial.
11. Sistema de Transporte de Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires. Se proyecta la construcción de obras de alta tensión, subestaciones y tendido de líneas de transmisión, con el fin de aumentar la eficiencia y reducir los costos de abastecimiento en los distritos de Chivilcoy, Guaminí, Necochea y San Andrés de Giles. Estas obras tendrán una inversión total de 138 millones de dólares y mejorarán la conectividad del interior de la Provincia.
12. Parques Eólicos “El Escorial” y “Antonio Morán” – 233 MW (en provincia de Chubut). Existe un acuerdo marco con China Gezhouba Group Company Limited para llevar adelante el Proyecto ‘Revamping Parque Eólico “Antonio Morán” con 33 MW de potencia instalada, en Comodoro Rivadavia, junto a Petrominera S.E y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia. El Gobierno del Chubut recibió de la empresa china Gezhouba el proyecto ejecutivo que consiste en la construcción, instalación y operación de un Parque Eólico de 200 MW. Prevé instalar 40 aerogeneradores de última generación, con una capacidad nominal estimada de 5.0 MW cada uno. Por otro lado, El Parque Eólico “El Escorial”, prevé su ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista a través de instalaciones con el sistema de Transporte de Energía Eléctrica de Distribución Troncal -TRANSPA S.A., con una futura Estación Transformadora seccionando una de las Líneas de 330 kV Futaleufú- Puerto Madryn, ubicado a 296 KM de la Estación Transformadora Puerto Madryn y a 254 km de la Estación Transformadora de la Central Hidroeléctrica Futaleufú.
13. Programa Federal de Vivienda y Hábitat. Construcción de 20.000 Viviendas.
14. Proyecto Bio Futuro Energía Regenerativa
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