Balance, invitación a Xi Jinping, inversiones y geopolítica

8 febrero, 2022

El presidente Alberto Fernández dijo ayer que su gira por China fue “muy necesaria” y que Beijing expresó su satisfacción por el acuerdo con el FMI, en tanto el embajador Sabino Vaca Narvaja aseguró que los montos que recibirá Argentina en inversiones de China por el ingreso a la Franja y la Ruta “son casi la mitad de la deuda que (el expresidente Marucio) Macri usó para la timba financiera”.

El  primer mandatario, en rueda de prensa desde Barbados, última escala de su viaje, señaló que estaba “muy contento” por los resultados de los encuentros que sostuvo con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping. Agregó que ambos “fueron muy necesarios para la Argentina” y contó  “los dos países expresaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el FMI porque tiene que ver con las posibilidades de avanzar en materia de inversiones”.

También agradeció a esos dos líderes por la “comprensión” que tuvieron con nuestro país, sobre todo en materia sanitaria durante la pandemia. “Hablamos con ambos presidentes la posibilidad de que colaboren con nuestro país mediante los derechos especiales de giro (DEG) y estaban al tanto del tema y de esa posibilidad. Vamos a tratar de seguir encaminando esas cuestiones”, dijo el jefe de Estado.

Asimismo, comentó que con el presidente chino dialogaron sobre la posibilidad de extender el swap: “hay un pedido preciso del Banco Central de la Argentina. Se está trabajando en eso y confío que tendrá éxito. Lo que hay que hacer es dar es tiempo a que las partes técnicas de los gobiernos, sus bancos Centrales y sus ministerios de Economía y Finanzas vean el modo”, explicó.

Al referirse a las críticos de sectores proestadounidenses, sostuvo que “dije algo que todos sabemos. Subrayamos más que nunca la necesidad del multilateralismo. Algunos siguen creyendo que hay un mundo bipolar donde están los comunistas del este y los capitalistas del oeste. Ese mundo no existe más y sería bueno que miremos como funciona todo hoy. Tuve la oportunidad de verlo en este viaje y cada vez estoy más convencido de la necesidad de los vínculos multilaterales. Hay que mantener relaciones respetuosas, serias y responsables, como las que mantenemos con todos los países del mundo”.

“Desde acá lo que veo es que Argentina no entiende que el mundo es otro. No lo entiende la política, ni los medios de comunicación. En esos días hasta llegué a leer que ‘le mordí la mano a quien me ayudó’”, dijo haciendo referencia a publicaciones que cuestionaban sus dichos en Moscú sobre el FMI. “Para buscar una solución con el Fondo me ayudaron los países europeos, China, Rusia y los países latinoamericanos. Nadie más”, señaló Fernández. “Lo que sí sé, es quién hizo mucho trabajo para que ese préstamo sea dado: el anterior gobierno de Estados Unidos. No lo digo yo, lo ha dicho el propio Fondo”, concluyó tajante.

Sobre el  ingreso a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), comentó por qué solicitó el ingreso de Argentina ante una pregunta de Página12. “Es algo que nos interesa mucho porque el BRICS tiene un Banco de Desarrollo que financia inversiones de los países miembro. Le plantee nuestra intención de sumarnos al presiente Putin y a Xi y ambos me dijeron que estarían muy de acuerdo. Ahora deben decidirlo en conjunto con el resto de los países miembro y ver si acuerdan nuestro ingreso”.

Por su parte, el embajador en Beijing habló por varios medios, entre ellos las radios Nacional y 10, e informó que Fernández invitó a Xi a Argentina (dependerá de circunstancias del covid, etc.) y que el ingreso a la Franja y la Ruta es un “hito histórico” en la línea iniciada por Néstor Kirchner cuando firmó con Hu Jintao la “Asociación Estratégica” y seguida por Cristina Fernández de Kirchner cuando la elevó a “Integral”.

AQUÍ, un balance del editor de DangDai, Néstor Restivo, para la Revista Acción.

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS