Inglaterra cuestiona a Argentina y China

7 febrero, 2022

Después de la cumbre del domingo entre los presidentes Xi Jinping y Alberto Fernández, la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, tuiteó que “China debe respetar la soberanía de las Falkland”.

“Rechazamos completamente cualquier cuestión sobre la soberanía de las Falklands”, puntualizó la titular de la diplomacia británica.

Fernández y Xi hablaron de la “profunda amistad” entre sus países y firmaron un documento en el que China resalta su respaldo al reclamo argentino de las Malvinas y Argentina a la de China sobre Taiwán.

Según el documento firmado, Argentina debe poder “ejercer plenamente su soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas”.

Truss enfatizó también que las islas son “parte de la familia británica” y agregó que el Reino Unido defendería el “derecho a la autodeterminación” de los isleños.

Ante el mensaje de Truss, Chen Weihua, periodista del diario China Daily, respondió: “¿Pero está bien que el Reino Unido desafíe la soberanía de China en el Mar de China Meridional enviando buques de guerra? Al menos China no ha enviado su armada cerca de las Malvinas, o lo que ustedes llaman las Falklands”.

Por su parte, Wang Shuo, profesor en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, escribió en el Global Times: “Cuando Londres instó a Beijing a ‘respetar’ la ‘soberanía’ de las Islas Malvinas, ya había intentado en repetidas ocasiones interferir en la situación del Mar Meridional de China. Se ha entrometido en los asuntos internos de China, como los de Hong Kong”

En tanto, Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, respondió a la funcionaria británica por Twitter: “Reino Unido debe respetar el derecho internacional y el llamado de la comunidad internacional. Esperamos que Reino Unido cumpla las Resoluciones ONU sobre #Malvinas. ARG y RU deben retomar el diálogo y negociaciones sobre la soberanía”

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS