La Ciudad Prohibida, flores para Mao y banquete en el Gran Palacio del Pueblo. Hoy, anuncios
El presidente Alberto Fernández, que hoy domingo tendrá su último día en China con una bilateral con anuncios importantes junto al líder Xi Jinping, prosiguió ayer sus actividades con visita a la Ciudad Prohibida, ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong al otro lado de la Plaza de Tiananmen y banquete en honor con jefes y jefas de Estado que asistieron a la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno.
La reunión con Xi será en el Gran Palacio del Pueblo, tras lo cual se anunciarán todos los acuerdos y habrá una Declaración Conjunta.
Más tarde, Fernández visitará el Centro Tecnológico Huawei.
Ayer sábado el Presidente argentino y su comitiva recorrieron por la mañana la antigua residencia de los emperadores chinos, también llamada Museo del Palacio, un complejo de casi mil edificios construido a principios del siglo XV y que hasta 1911, cuando cayó el último emperador, fue el centro político del país y la residencia de los monarcas que gobernaron China hasta la revolución Xinhai que derrocó al imperio, recordó la agencia oficial Télam.
En la plaza de Tiananmen, frente a la Ciudad Prohibida, el mandatario argentino también colocó una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong, líder del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del país desde 1949 hasta su muerte en 1976.
Al mediodía, Fernández, acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, asistieron al Gran Palacio del Pueblo. Allí, el Presidente participó de una foto oficial junto al resto de los jefes y las jefas de Estado a quienes China invitó especialmente para la ceremonia de inauguración de los JJOO invernales de Beijing que se desarrolló el viernes.
Cafiero, por otra parte, se reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, He Lifeng, para “definir los detalles de la iniciativa Franja de la Ruta y de la Seda”, informó el Gobierno.
Más tarde hubo un encuentro virtual entre Fernández y los representantes de las misiones diplomáticas en la nación asiática de los países que forman parte del Grupo América Latina y el Caribe (Grulac).
Mientras, el gobernador Kicillof visitó además la Gran Muralla.
El mandatario bonaerense, junto al embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y los gobernadores de Catamarca y Río Negro mantuvieron asimismo “un encuentro con representantes de firmas chinas que forman parte del programa de cooperación y coordinación económica entre China y Argentina”.
Así lo informó Kicillof en su cuenta de la red social Twitter, donde sostuvo que analizaron “inversiones que tienen por objetivo obras fundamentales para la transformación del transporte de energía en nuestra provincia y forman parte del programa de reconstrucción provincial 6×6”.
“Profundizar nuestros vínculos comerciales es trascendental para apuntalar la etapa de recuperación que estamos atravesando en la provincia”, expresó el gobernador bonaerense.
El diputado Eduardo Valdés, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja y otro miembro de la comitiva, se mostró “muy contento con los resultados” de la gira y calificó a la política exterior del oficialismo como “muy activa y basada en el multilateralismo”.
“Estamos muy contentos con los resultados de esta gira. Argentina firmó un acuerdo sobre la ruta de la de la seda y se incorpora a este gran proyecto de infraestructura que promueve China”, dijo a la agencia oficial de noticias.
Y finalmente continuaban las negociaciones entre el canciller Cafiero y He Lifeng, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el responsable por parte del gobierno chino, para ajustar los detalles” del encuentro que mantendrán mañana el presidente Alberto Fernández con su par chino, Xi Jinping.
PUBLICAR COMENTARIOS