De Sinopharm a Tsinghua, pasando por el PCCh: una intensa agenda en el primer día en Beijing

5 febrero, 2022

La agenda del presidente Alberto Fernández ayer en China, su primer día allí, incluyó su participación de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, sendas reuniones con el cuerpo diplomático argentino y autoridades del laboratorio que fabrica las vacunas Sinopharm, la recepción de un doctorado honoris causa en la Universidad Tsinghua y una visita al Museo del Partido Comunista.

El jefe de Estado tiene hoy un banquete al mediodía con Xi Jinping y otros mandatarios que visitan Beijing, entre otras actividades, y se verá mañana en una bilateral con el mandatario anfitrión.

Estas fueron las actividades de la víspera:

Nuevo consulado

Con el embajador Sabino Vaca Narvaja y los cónsules argentinos se anunció la apertura de un nuevo consulado a ubicarse en Chengdu, pujante ciudad del centro geográfico chino. Fernández se vio con ellos vía zoom desde el Centro de Conferencias del Hotel Kempinsky Yanqi Lake. Participaron los equipos de diplomáticos de las cinco representaciones que tiene la Argentina en China: la Embajada, el Consulado en Beijing, el Consulado General y Centro de Promoción en Shanghai, el Consulado General en Hong Kong y el Consulado General en Guangzhou.

Vacunas

En cuanto a Sinopharm, el Presidente, acompañado por el canciller Santiago Cafiero (foto de apertura) y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof —entre otros integrantes de su delegación— se entrevistó con directivos del laboratorio que produce la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por el Beijing Institute of Biological Products – República Popular China, y que se aplica en Argentina. Fernández agradeció la “colaboración” en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y dialogó sobre “negociaciones que se vienen llevando adelante para producir vacunas en Argentina”, informó la agencia Télam. Con autoridades de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales (SASAC) del Consejo de Estado, de la que depende el laboratorio, analizaron la provisión de vacunas para la Argentina, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación que impulsó el Gobierno para contrarrestar la propagación del coronavirus, y las posibilidades de fabricación en nuestro país.

“La experiencia que tuvimos con Sinopharm puede servir para profundizar otros vínculos comerciales, con otro tipo de medicación”, puntualizó el Presidente y agregó: “Quiero darles las gracias una vez más por contar con ustedes cuando no contábamos con muchos”.

En tanto, el titular de la compañía china Liu Jingzhen sostuvo que “en los últimos dos años, el pueblo chino y el pueblo argentino nos ayudamos y luchamos juntos, llevando nuestra amistad tradicional a una nueva escala”.

Por su parte, el gobernador Kicillof valoró  que “la generosidad de China ha sido clave. La posibilidad de aplicar su vacuna a menores nos ha permitido alcanzar una cobertura de vacunación cercana al 90%. Hay en este momento posibilidades de asociación entre empresas argentinas y su empresa que nos va a permitir otro de nuestras premisas centrales, que es la transferencia de tecnología”.

La Argentina adquirió 31.672.800 de sueros contra el Covid-19 cuando había escasez de vacunas, y actualmente ambos países mantienen negociaciones para iniciar la producción local de la vacuna Sinopharm que producirá el laboratorio Sinergium Biotech con una capacidad para ofrecer hasta un millón de inyecciones por semana.

En el Museo del PCCh

Antes de ir a la inauguración de los Juegos Olímpicos, Fernández hizo una visita a la sede del Partido Comunista chino, donde efectuó una recorrida y firmó el libro de honor de visitantes. El museo fue inaugurado en 2021, como parte de las celebraciones por el centenario del PCCh, y su construcción requirió tres años de trabajo y la participación de 50 mil personas. En su colección cuenta con más de 4500 piezas o conjuntos de reliquias culturales en exhibición permanente.

La delegación que acompaña al presidente Fernández

Honoris Causa

El presidente Fernández recibió en China el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua, la más importante del país y que en el ranking mundial de universidades QS de 2021 ocupó el puesto 17.

La Universidad fue fundada en 1911 y, entre otros, el presidente Xi Jinping y su antecesor, Hu Jintao, son graduados de la misma. Abarca más de 400 hectáreas en el noroeste de Beijing, donde se situaban los jardines imperiales de la dinastía Qing, y está rodeado por varios edificios históricos.

El título de la célebre universidad china.

Además, según informó Télam, la casa de altos estudios mantiene un convenio de cooperación con la Universidad de Buenos Aires, desde 2011 y, a pesar de la pandemia por coronavirus, ambas se han mantenido en contacto entre sí a través de diferentes actividades.

La Casa Rosada informó a su vez que Fernández señaló que el reconocimiento implica “la responsabilidad de continuar impulsando y profundizando la relación que existe en materia educativa y universitaria entre nuestros países”.

Aseguró que, “en un mundo globalizado, la multilateralidad es el gran secreto y un gran desafío que tenemos en común”. “Todos tratamos de interrelacionarnos como países buscando un mejor destino, y en Argentina creemos que ese es el camino. Ninguna comunidad ha decidido crecer como satélite de otra, todos debemos desarrollarnos con nuestras propias experiencias, pero cerca y de forma mancomunada con el resto de las naciones del mundo”, reflexionó.

En tanto, el rector de la Universidad de Tsinghua, Qiu Yong, destacó: “El presidente Fernández es un líder nacional con influencia internacional. Ante el repentino brote de COVID-19 y la compleja situación nacional e internacional, internamente, ha revitalizado activamente los proyectos económicos, promovido el programa de erradicación del hambre y asegurado el estable desarrollo social. Externamente, se ha comprometido a impulsar la solidaridad de la región y aboga por el multilateralismo para promover la paz y el desarrollo mundial”.

Nido de Pájaros

En el estadio Nido de Pájaros (ver también nota aparte), donde fue la ceremonia inaugural de los JJOO, compartió los palcos con el anfitrión Xi Jinping y los jefes de Estado y representantes de Rusia, Camboya, Singapur, Kazakstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Egipto, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Unidos Árabes, Polonia, Serbia, Luxemburgo, Monaco, Ecuador, Mongolia, Pakistán, Bosnia y Herzegovina, Papúa Nueva Guínea, Corea del Sur, Azerbaiján y Tailandia. Y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS