Apuesta al comercio electrónico en favor de las economías regionales

29 enero, 2022

La embajada de Argentina en Beijing viene impulsando el comercio electrónico con el objetivo de abrir nuevos canales para que los productos de las economías regionales lleguen a los consumidores de todo el territorio chino.

En un comunicado, la sede diplomática recuerda que logró la participación como Orador Destacado del presidente Alberto Fernández en la 5ª Feria de Comercio Electrónico y Transfronterizo de Henan el año pasado, acordó con una de las más importantes empresas de comercio electrónico chinas y promovió la apertura de un hub logístico, “como parte de una estrategia que desarrolla desde hace un año para hacer llegar los productos de las economías regionales a los consumidores chinos.”

Ante una China que es “un mercado dinámico y competitivo, en donde las empresas deben diseñar campañas a medida para lograr colocar sus productos entre los más de 1400 millones de consumidores”, la embajada argentina “adoptó una estrategia innovadora para aprovechar los recursos disponibles, apalancándose en las nuevas modalidades de comercio y en las tendencias de consumo en ese país.”

Haciendo un repaso detallado, el comunicado menciona la participación como Orador Destacado del presidente Alberto Fernández en la 5ª Feria de Comercio Electrónico y Transfronterizo de Henan, “auspiciada por Alibaba y JD.com, dos de las empresas más importantes de comercio electrónico en China”.

También informa sobre la firma de un Acuerdo de Intención con la empresa JD.com, la mayor empresa de comercio minorista de China, con más de 550 millones de usuarios activos, para reforzar la presencia argentina en la plataforma.

Otra de las acciones es la promoción de la apertura de un hub logístico en la ciudad de Wuhan, “el cual complementará el actual en Shanghai, a fin de que las empresas argentinas cuenten con ventajas de infraestructura para la colocación de sus productos.”

Por otro lado, la embajada “aumentó la participación en redes sociales y medios de comunicación chinos, a fin de consolidar la imagen nacional entre los consumidores chinos, y difundir la oferta exportable argentina.”

El embajador Sabino Vaca Narvaja participó en eventos de promoción de productos de las economías regionales, como la presentación de productos como vino, carne y platos tradicionales en el programa Spring Festival Gala de Beijing TV, “un tradicional programa que se emite en celebración del Año Nuevo Chino y que desde hace 8 años es el más visto a nivel provincial.”

El embajador también participó recientemente en un evento especial de la plataforma JD.com, cuando repartió productos argentinos junto a atletas olímpicos chinos, a bordo de bicicletas. La actividad fue transmitida por la plataforma de comercio electrónico, y replicada por los principales medios de China. Un célebre receptor de esos productos por parte de Vaca Narvaja en este caso llevándole langostinos argentinos, muy apreciados en China, fue el ex embajador chino en Argentina en los años 90, Xu Yikong, quien también fue visitado en ese mismo momento por el empresario y político argentino de origen chino Fernando Yuan. Fue un encuentro muy cálido que quedó reflejado en un video.

El exembajador Xu

Adicionalmente, la embajada ha ofrecido contenido para “múltiples grabaciones con medios y plataformas de redes sociales, incluyendo la popular TikTok, en las que se reseñaron las virtudes de los productos argentinos.”

“La estrategia”, dice el comunicado, “aprovecha estos espacios de difusión con llegada a millones de espectadores chinos para impulsar el consumo de productos argentinos mejorando la logística y utilizando al comercio electrónico como medio para llegar a toda China.”

Finalmente, la sede diplomática explica que “este abordaje se combina a su vez con otras iniciativas de la Embajada tales como el Programa ‘Embajada Federal’ en el cual se busca una mayor presencia de los productos regionales en el gigante asiático. En tal sentido, la difusión de los productos por parte de la Embajada suele incluir elementos autóctonos de las regiones de origen, así como imágenes turísticas y elementos culturales. La intención es así, que el público chino consuma los productos a la vez que se genere un interés en otras dimensiones que tiene para ofrecer cada provincia.”

Categorías: Destacadas Economía

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