Honduras, con Taiwán

26 enero, 2022

Este jueves asume un nuevo gobierno en Honduras, encabezado por Xiomara Castro y cuyo vicepresidente, Salvador Nasralla (ambos en la foto), dijo que su país conservará las relaciones con Taiwán. La Cancillería china protestó.

Es que el gobierno chino rechaza contactos, en Tegucigalpa, entre autoridades de la isla que reclama y del gobierno de Estados Unidos.

En una entrevista con el diario El Heraldo, Nasralla dijo: La relación con EE.UU. “es tan buena que 48 horas antes del triunfo ya la embajada y gobierno había reconocido esa victoria”. Según Nasralla, Honduras conservará sus lazos con Taiwán, no así con China continental, ya que mientras tengan el apoyo de Washington “no hay razón para pelearse con el socio y con la potencia que tenemos cerca, es la que nos compra la mayoría de las cosas”.

La presencia del vicepresidente de Taiwán, William Lai, en la jura de Castro, motivó una dura respuesta de Beijing. El gobierno de Xi Jinping aclaró días atrás que se opone a cualquier tipo de contacto “de tránsito” entre las autoridades de Taiwán y EE.UU. durante la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras. Los compromisos oficiales de EE.UU. con Taiwán pueden mandar “cualquier señal incorrecta” a las “fuerzas de independencia de Taiwán”, por lo que esperan que “el país capte la tendencia internacional predominante” de una sola China, según un comunicado del ministerio de Exteriores chino.

A la asunción (rodeada de una crisis política porque la derecha, con apoyo de un sector que ganó con Castro pero se desvinculó luego, hizo una jura paralela y por zoom de autoridades parlamentarias, que confronta con la oficial asumida en el Parlamento) irán varios líderes regionales y de otros lugares, entre ellos la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y los expresidentes de Brasil y Bolivia, Lula Da Silva y Evo Morales. Por EE.UU. irá la vicepresidenta Kamala Harris.

(Con información de Nodal y Página12)

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS