Beijing y Moscú: diálogo para sumar fuerzas
La cumbre virtual entre los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin deja el saldo de un posicionamiento conjunto frente a escenarios globales, tanto como la confirmación de un fortalecimiento de las relaciones entre los dos países ante el ataque de otras potencias.
Los medios occidentales concordaron en que el 15 de diciembre los presidentes dejaron clara una postura común frente a Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.
Por su parte, la Agencia Xinhua citó a Xi Junping: “ciertas fuerzas en el mundo están tratando de inmiscuirse en los asuntos internos de China y Rusia con el pretexto de la ‘democracia’ y los ‘derechos humanos’ y pisotean enormemente el derecho internacional y las normas universalmente reconocidas que gobiernan las relaciones internacionales”.
En tanto, Vladimir Putin afirmó que “se ha formado un nuevo modelo de cooperación entre nuestros países, basado, entre otras cosas, en principios tales como la no injerencia en los asuntos internos y el respeto por los intereses de los demás”.
France 24 señala que el encuentro “se produjo justo ocho días después de que el jefe de Estado ruso hablara con Biden, quien le exigió que rebaje la tensión e inicie una desescalada militar en las zonas fronterizas con Ucrania.”
Por su parte, Santiago Montag analiza en La Izquierda a Diario que la reunión “fue una primera respuesta frente a la iniciativa del presidente norteamericano Joe Biden que convocó hace pocos días a una Cumbre por la Democracia, y especifica que “en este escenario de enfrentamientos cada vez más complejos debido a la interdependencia productiva, cada paso de EE. UU. por evitar el desarrollo de las relaciones entre Rusia y China, o su consolidación como polo de poder, logra su efecto contrario.”
La nota recuerda que China, que “ necesita en gran medida los hidrocarburos rusos, así como su espacio territorial por donde pasa una enorme red de gasoductos y oleoductos y vías ferroviarias con destino a Europa”, respaldó en la cumbre “la exigencia rusa de garantías de seguridad que impidan el acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras” en un avance impulsado por Estados Unidos sobre Ucrania, “un territorio clave de la influencia rusa en Europa oriental desde un punto de vista cultural (la capital Kiev es la madre de la cultura rusa), pero también geopolítico y económico”.
También destaca que durante la reunión Putin rechazó el boicot occidental a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, y “además prometió ser el primer presidente en asistir a la inauguración del torneo que se celebrará en entre el 4 y el 20 de febrero del próximo año.”
El autor analiza que “la historia de ambos países está atravesada por la rivalidad a lo largo de los más de 4250 kilómetros de frontera”, pero “la situación de enfrentamiento con Estados Unidos los ha empujado a establecer intentos de nuevas instituciones para equilibrar el poder a nivel global. Entre estas se encuentra el fortalecimiento de la Organización de Cooperación de Shanghái (una especie de OTAN asiática) o la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un acuerdo de libre comercio entre los países del sudeste asiático, que integra a China con Japón y Corea del Sur, los principales aliados de Estados Unidos en la región.”
En las horas siguientes a la reunión, Global Times informó que Rusia y China habían acordado desarrollar estructuras financieras compartidas “para profundizar los lazos económicos de una manera que no se vea afectada por la presión de terceros países”.
El medio sostiene que “la medida ayudará a ambos países a disuadir la amenaza de la jurisdicción de brazo largo del gobierno de Estados Unidos basada en la red internacional de pagos denominada en dólares estadounidenses”.
Por otra parte, al día siguiente de la cumbre, el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) adelantó que se espera que el comercio entre China y Rusia alcance un nuevo récord de aproximadamente 140.000 millones de dólares en 2021.
Shu Jueting, portavoz de MOFCOM, dijo en una conferencia de prensa que China siguió siendo el mayor socio comercial de Rusia por duodécimo año consecutivo, y el comercio bilateral alcanzó un nuevo récord en los primeros 11 meses de 130.430 millones de dólares, un aumento interanual del 33,6 por ciento y 2,3 puntos porcentuales más que el crecimiento promedio del comercio exterior de China.
Finalmente, el analista Pepe Escobar escribe en The Cradle que otro objetivo de la cumbre fue buscar una alternativa a la medida de Estados Unidos, una más, para atacar a China y a Rusia, como fue sacarlos del SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es decir, Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras), lo que busca afectar negocios de ambos países. Pero para evitar eso, en proyectos como la Franja y la Ruta, Rusia y China ya “experimentan alternativas de sistemas de pago propios, como el ruso SPFS (System for Transfer of Financial Messages) y el chino CIPS (Cross Border Interbank Payment System)”.
PUBLICAR COMENTARIOS