Reunión con el Grupo de Medios de China
El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja,se reunión con el presidente del Grupo de Medios de China (CMG), Shen Haixiong, para tratar diferentes iniciativas de intercambio cultural entre ambos países.
Vaca Narvaja destacó el rol que los medios de comunicación pueden cumplir en una ampliación de los lazos entre la Argentina y China, acercando conocimiento sobre la cultura e historia de ambos países a sus respectivas poblaciones.
Por su parte, Shen habló del interés en China por la cultura argentina, de la cual actualmente se conocen principalmente el vino y la carne.
En un comunicado de la Embajada argentina se informa que los funcionarios acordaron promover los intercambios de información a través de medios locales de cada uno de sus países, así como incentivar la realización de entrevistas por parte de periodistas de la Argentina.
Con rango ministerial, y creado oficialmente en el 2018, CMG agrupa a los principales medios de comunicación de China, incluyendo emisoras de radio, canales de televisión y plataformas en línea, y llegando diariamente a más de 700 millones de personas en su audiencia.
El diplomático argentino evaluó la oportunidad que significa el comercio electrónico para acercar los productos argentinos a los consumidores chinos.
El titular de CMG, por su parte, recordó que en el marco de la CIIE habían trabajado con la embajada argentina en promover productos a través de las plataformas virtuales, y que en dicha transmisión se había vendido en 10 segundos un volumen equivalente al stock de las empresas participantes.
En este sentido, se propuso que durante el 2022 en el marco de los 50 Años de Relaciones entre Argentina y China, se desarrollen actividades que permitan mejorar los canales de distribución de productos argentinos, y aumentar su difusión entre el público chino.
Asimismo, en relación a los 50 Años, Argentina propuso reforzar los intercambios entre las agencias de noticias nacionales, mediante la creación de programas particulares que aborden la realidad de ambos países, la elaboración de producciones conjuntas, y el establecimiento de acuerdos marco que permitan un relacionamiento más fluido.
Por otra parte, CMG agradeció el apoyo de la Argentina a la Iniciativa “Acción de Medios de China-ALC”, y en especial a la participación virtual del actual Canciller, Santiago Cafiero, quien realizó una intervención en el marco de su lanzamiento este mes.
Finalmente, el Shen Haixiong recordó el impacto que había tenido en su juventud el estudio de la cuestión Malvinas, y que, durante su visita a Buenos Aires en 2018, había visitado el Monumento a los Caídos en Malvinas.
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