Fernández y el “derecho a crecer” de China
El Presidente Alberto Fernández dijo ayer no compartir “esta idea de que se está con China o con Estados Unidos. No es así. Nosotros tenemos muchos lazos con Estados Unidos y muchos lazos crecientes, más nuevos, con China. Y son lazos respetables todos”.
Lo hizo al participar de la Gzero Summit Latin America 2021, organizada por la consultora Euroasia.
Citó al país asiático como uno que con más de 1.300 millones de habitantes quieren crecer, desarrollar el interior de su país, hacer ingresar a la modernidad a 40 millones de personas anualmente, y que produce reacomodamientos globales.
“Lo estamos viviendo en Argentina hoy con la demanda de alimentos. China se convierte en comprador de carnes y los precios se potencian de un modo increíble. China es un actor que ya nadie puede negar, es un actor de este presente”, sostuvo.
Habló de la “disputa claramente geopolítica de China con los Estados Unidos” y dijo que “el resto del mundo debe evitar volver a un mundo bipolar, como el que en su momento fue entre Rusia y Estados Unidos. Estados Unidos tiene una enorme preocupación porque las facilidades de China para avanzar en el contexto de las naciones, porque sus condiciones comerciales muy ventajosas para países como los latinoamericanos. Tienen condiciones para venir, invertir, generar infraestructura y financiarlo. Y esto no pasa con la economía estadounidense ni con la europea. China es una nueva realidad en el mundo y la solución no debe ser la confrontación que se propone”.
Como “primera potencia del mundo”, Estados Unidos debe “saber manejar esta situación con China, que con todo derecho quiere crecer” y para lo que, además de derechos, posee los recursos necesarios.
PUBLICAR COMENTARIOS