Diálogo por la educación
El ministro de Educación argentino, Javier Perzcyk, dialogó ayer por teleconferencia con el embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli.
Según informó la Embajada china a DangDai, el Embajador Zou felicitó al ministro Persik por su nuevo nombramiento y dijo que “los intercambios educativos están orientados hacia la juventud y el futuro, y son de gran importancia para el desarrollo a largo plazo, estable y profundo de las relaciones China-Argentina”. Recordó que el año que viene se conmemora el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. “China está dispuesta a trabajar con Argentina para aprovechar al máximo los ricos recursos educativos de ambas partes y movilizar el entusiasmo de diversas instituciones, empresas y localidades, realizar amplios intercambios educativos y cooperación, y fortalecer el entendimiento mutuo entre los jóvenes de los dos países y el aprendizaje mutuo para promover la innovación científica y tecnológica, y contribuir al desarrollo de los emprendimientos económicos y sociales”.
Por su parte, Persik coincidió con los planteos del diplomático chino diciendo que Argentina concede gran importancia a los intercambios educativos con China. “Existe una gran demanda de enseñanza de chino en Argentina y esperamos obtener más apoyo de China, a cuyos estudiantes damos la bienvenida”. Las universidades argentinas son la principal fuerza en investigación e innovación científica y están dispuestas a fortalecer la cooperación con universidades e instituciones chinas, agregó.
Durante la audiencia, se informó luego oficialmente, también se analizó la evolución del número de becas otorgadas en el marco del “Plan de Acción Conjunta entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China para los años 2019-2023″, que aumentó de 40 becas anuales para estudiantes argentinos en China (25 unilaterales y 15 bilaterales) a 50 (10 unilaterales más), y se incrementó de 4 a 15 becas anuales para estudiantes chinos en nuestro país. Con la rúbrica del nuevo Memorándum, se espera que el gobierno chino sostenga los 50 estipendios alcanzados, mientras que el Ministerio argentino ampliará la oferta para alumnas y alumnos de nacionalidad china a 25 becas anuales.
Y el ministro brindó detalles sobre el desarrollo de una plataforma de cursos de formación en lenguas extranjeras destinada a becarias y becarios de las líneas Progresar y Becas Estratégicas Manuel Belgrano; con el objetivo de federalizar el acceso a oportunidades de becas en el exterior e incrementar las competencias lingüísticas e internacionales de becarias y becarios. En este sentido, se solicitó a la Embajada de la República Popular China que analice la posibilidad de implementar un proyecto de cooperación lingüística que incluya formación y certificación en idioma chino mandarín. Los equipos técnicos de la SCEyAP podrán dar seguimiento a este asunto.
Por último, los funcionarios acordaron el desarrollo de acciones conjuntas orientadas a potenciar la movilidad académica y la cooperación entre universidades y a lograr el compromiso del sector privado para el apoyo de proyectos de cooperación e intercambio en el ámbito educativo.
A la reunión asistieron también el ministro Consejero Wang Xiaolin de la Embajada de China en Argentina y funcionarios de la cartera educativa argentina.
PUBLICAR COMENTARIOS