Biden boicoteará los JJOO de Invierno en Beijing
El gobierno de Estados Unidos anunció ayer un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero de 2022 en Beijing. Argentina ratificó, en cambio, su presencia y apoyo.
La Casa Blanca dijo que no se enviará ninguna delegación oficial a los Juegos debido a las preocupaciones por las supuestas violaciones a los derechos humanos en China, aunque los deportistas estadounidenses sí podrán competir y contarán con el apoyo oficial.
Pero la embajada argentina en China emitió un comunicado donde señala: “La Argentina ratificó hoy su respaldo a los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevarán a cabo en la ciudad de Beijing y alrededores, en febrero del año próximo, a través de una reunión virtual entre el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja e integrantes del Comité Olímpico Argentino en la que se analizaron los requisitos y protocolos para el ingreso de la delegación de atletas argentinos al país asiático producto de las restricciones por el Covid-19”.
El Presidente Joe Biden ya había anunciado que estaba sopesando un boicot diplomático al evento la semana pasada. Y ayer la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, lo confirmó.
“La presencia de la representación diplomática estadounidense en los Juegos sería como si no hubiera pasado nada, a pesar de las flagrantes violaciones de los derechos humanos y las atrocidades de China en Xinjiang”, dijo. “Simplemente no podemos hacer eso”.
Pocas horas después se sumaron al boicot diplomático aliados de EEUU como Gran Bretaña, Canadá y Australia.
Desde Beijing, el vocero del Ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian, repudió el anuncio de EEUU y dijo que su país tomará “contramedidas decididas”, sin más detalles. Rusia se solidarizó con China frente al boicot.
PUBLICAR COMENTARIOS