Dinamismo inédito en la cooperación entre América Latina y el Caribe con China
El canciller argentino, Santiago Cafiero, destacó la cooperación en la pandemia en la reunión de ministros y ministras de relaciones exteriores del Foro de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, en el cual también habló el presidente chino Xi Jinping.
“La riqueza, amplitud y profundidad de la cooperación entre América Latina y el Caribe con la República Popular China ha adquirido, en el marco de la grave crisis sanitaria global que hemos atravesado, un dinamismo inédito con una visión pragmática y solidaria de soluciones concretas para enfrentar los efectos socioeconómicos nocivos ocasionados por el Covid-19”, dijo Cafiero.
Por su parte, Xi sostuvo. “La historia nos ha enseñado que el camino acertado para la humanidad es el de paz y desarrollo, equidad y justicia, y cooperación de ganancias compartidas. Siendo por igual países en desarrollo, China y países de ALC somos socios de cooperación integral de igualdad, beneficios mutuos y desarrollo común, y estamos estrechamente unidos por la aspiración compartida de procurar la independencia, el desarrollo y la revigorización”.
Cafiero agregó que el foro CELAC y China “ha logrado perfilarse como la principal plataforma de diálogo político y de cooperación entre ambas regiones”, y explicó que “prueba de ello son los avances de la agenda común en materia de cooperación agrícola, ciencia, tecnología e innovación, medicina tradicional, infraestructura para el desarrollo, vacunas anti-epidémicas que se han nombrado y tecnología digital para el combate al Covid-19.”.
Cafiero se refirió también “el ambicioso Plan de Acción Conjunta de Cooperación CELAC-China 2022-2024, y la Declaración Ministerial en la que nuestros equipos negociadores han trabajado y que aprobaremos en este encuentro, dan cuenta del valor estratégico y las complementariedades entre ambas regiones”.
El canciller de Argentina valoró el rol de China “en el despliegue de recursos financieros para el desarrollo de grandes proyectos de energía e infraestructura en la Argentina, mejorando la conexión de nuestros mercados y la interconectividad a este nivel. Con esa convicción nuestro país ha completado exitosamente este año su incorporación al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. La Argentina busca fortalecer el diálogo birregional entre América Latina y China, convencidos de que sólo por medio de más interacción y multilateralismo podremos adaptarnos con resiliencia al mundo post-pandemia y combatir con éxito el flagelo de la pobreza y la desigualdad”.
Cafiero recordó que en febrero se cumplirán 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y la República Popular China, relaciones que caracterizó como “amplias” y “diversas”, “en el marco de relaciones de enorme afecto y respeto mutuo”.
Asimismo, puntualizó que “nuestra Asociación Estratégica Integral, definida en 2014, coincide con la creación de esta singular plataforma de cooperación y diálogo político birregional”.
Sobre la emergencia sanitaria mundial, estimó que “el mundo se encuentra frente al desafío de superar tres pandemias: la ocasionada propiamente por el Covid-19, la de la inequidad global y la del cambio climático. Para combatir la crisis sanitaria, Argentina ha logrado integrarse en las cadenas productivas globales de dos vacunas internacionales, de las que contamos con una capacidad de producción del ciclo completo. Iniciativas como las que ha encarado la Argentina deben ser acompañadas por la suspensión temporal de patentes para posibilitar un escalamiento sustantivo de la producción y distribución de vacunas en los países en desarrollo. Si no alcanzamos una inmunidad de rebaño global, continuaremos siendo testigos de mayores rebrotes, sufrimiento y pérdidas humanas”.
Cafiero puntualizó que la pandemia “viene a agravar otra pandemia preexistente, que es la asimetría del desarrollo y del impacto de la crisis económico-financiera. Para atender esta situación que limita el derecho de nuestros pueblos a la prosperidad, resulta imperativo proveer liquidez al sistema financiero multilateral de desarrollo. Con ese objetivo siempre como prioridad, Argentina ha venido impulsando —en diferentes instancias regionales, birregionales y multilaterales— iniciativas para que la región pueda acceder a mecanismos de financiamiento externo, en una emergencia como la que hoy vivimos”.
Por último, explicó que “junto al desafío sanitario y la inequidad, la pandemia puso de manifiesto una crisis mucho mayor de insostenibilidad que afecta al ambiente. El impacto sobre los recursos y bienes naturales comunes ha superado todos los límites, y exige desafíos concretos que deben ser atendidos. Ante este escenario, reiteramos nuestro compromiso para continuar proveyendo, a través de nuestra gestión del ecosistema, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, contribuyendo al mismo tiempo, y de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial”.
PUBLICAR COMENTARIOS