Mayor cooperación en materia espacial, energía nuclear y defensa
El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo ayer una reunión con el viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Zhang Kejian, en la que impulsaron negociaciones para un Plan de Cooperación Espacial 2021-2025.
El plan incluiría ciencia espacial, exploración del espacio profundo, observación de la Tierra, satélites y formación de recursos humanos.
Los funcionarios acordaron profundizar la cooperación en materia de tele observación y recepción remota de datos satelitales y China ofreció a nuestro país becas de posgrado, maestría y doctorado para estudios en las áreas espacial, nuclear e industria de la defensa.
En el encuentro, Vaca Narvaja destacó el importante papel que están jugando las empresas satelitales argentinas como Satellogic y SpaceSur en el mercado espacial chino, según indica un comunicado de la sede diplomática en Beijing.
“El Embajador argentino”, dice el parte de prensa, “destacó que los tres temas abordados ocupan no sólo un lugar central y estratégico en la relación bilateral, sino que también juegan un rol importantísimo para nuestro país como impulsores de desarrollo en áreas con altísimo valor agregado e intensivas en conocimiento.”
El diplomático argentino presentó “las reconocidas capacidades de la Argentina en el área nuclear, destacando el importante desarrollo de reactores multipropósito de investigación”, y agrega que “actualmente China importa alrededor del 85% de los radioisótopos medicinales por lo que la Argentina podría desempeñar un importante papel como proveedor”.
La embajada argentina enfatiza que “la cooperación espacial entre nuestros países es intensa, ya que Argentina provee un apoyo vital a las misiones de exploración de China a la Luna, Marte y al Espacio Profundo”, detallando que “a través de la Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUÉN, se prestó apoyó a la Misión de la sonda Chang’e 5 a la Luna”.
En la reunión entre Vaca Narvaja y Zhang, máxima autoridad de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), de la Autoridad de Energía Atómica de China (CAEA) y de la Administración Estatal de Ciencias, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, China transmitió su interés de que los científicos argentinos accedan a las muestras de suelo y rocas lunares, así como a los datos que proporcionen las próximas misiones a la Luna, Marte y Júpiter.
Más información en Ámbito Financiero y El Cronista.
PUBLICAR COMENTARIOS