Arte argentino en el Museo de Fuping
La ceramista argentina Vilma Villaverde explica su participación en el Museo de Fuping, en la provincia de Shaanxi, y evalúa las posibilidad de un intercambio con China.
El sitio web Nueve Musas entrevista a la ceramista Vilma Villaverde, miembro de la Academia Internacional de Cerámica y una de las organizadoras de las Jornadas Internacionales de Cerámica Contemporáneas, que se realizan anualmente en distintas provincias argentinas.
— ¿Cómo fue tu experiencia en el Museo FUPING?
— Fuping es una ciudad pequeña casi desconocida, de la provincia de Shanxi, cerca de allí están los famosos soldados de terracota, que sí son muy conocidos. El proyecto Fuping nace en una importante fábrica de tejas, ladrillos y objetos decorativos que utilizan en china, dentro de las casas típicas y en los templos. Xu Dufeng, el dueño se contacta con míster I Chi Hsu, que es un ceramista, un artista, le ofrece todo el gran predio, donde está la fábrica, donde hay árboles frutales y muchísimo terreno, y le dice a míster I Chi Hsu que le prepare un proyecto para hacer ahí un museo. El proyecto consistía en hacer un pabellón para las cerámicas asiáticas, y otro pabellón para cerámica internacional, el éxito obtenido continuó en el tiempo, y ahora, hay museos de diferentes partes del mundo, ya prácticamente están cubiertos todos los continentes. En el 2006 tuve oportunidad de visitar la ciudad de Fuping, que hace diez años ni los chinos sabían donde estaba y hoy es conocida en todo el mundo, y cuando vi esos museos, el de Francia, Estados Unidos, los países nórdicos, le dije a I Chi Hsu que tenía que hacer un museo de Argentina, me dijo que era muy difícil, era mucho trabajo. Me ofrecí a hacer el trabajo, y me lo acepto. Tenían que ser una veintena de artistas, artistas diferentes, hacer una curaduría seria de los trabajos que iban a quedar en el museo, y él construiría el museo… bueno, así lo hicimos, en el 2008 se llegó a concretar, viajé con un grupo de veinte ceramistas.
— ¿Por qué te invitaron a vos para que formaras el grupo de argentinos y no otra persona? O ¿Cómo te enteraste de eso?
— Yo fui invitada, primeramente, a trabajar en la ciudad de la porcelana, yo a míster I Chi Hsu, lo conocía de la academia, porque él es miembro de la academia, representante de Asia.
— Entonces dentro de ese programa de Fuping, ¿Cómo te parece a vos que puede haber una integración chino-latinoamericana? ¿En qué sentido? ¿El hecho que se trabaje en ese museo dentro de China?
— Mirá, ellos están hoy muy abiertos a proyectos culturales, hay quienes me dijeron que querían participar, pero nosotros no tenemos sponsors, todo lo hacemos a pulmón, y me dijeron “vengan a hacerlo a China”, me ofrecieron llevar la jornadas internacionales a China, ¿te das cuenta?, o sea que ellos están ávidos del intercambio…
— Ahí en Fuping ¿con qué material trabajaron?
— Con alta temperatura, porque ellos trabajan todo así, también tiene hornos de baja, pero en general casi todos nosotros trabajamos alta.
— Esa comisión que fue a China ¿quién les pago el pasaje?
— Nadie, nosotros nos pagamos los pasajes, el proyecto incluía: el trabajo, todos los materiales, un hotel fantástico, un gran salón auditorio, donde los artistas pudieron presentar sus obras, reunidos entre ellos y con otros artistas del mundo, la delegación española y otros artistas sueltos. Invitan personalidades muy importantes para que estén un tiempo ahí y dejen alguna obra para el museo. Este fue un proyecto cerrado, no que mañana va un artista argentino a hacer una obra y la coloca en el museo, no, el museo lo hicimos nosotros, yo me quedé una semana más para dar los últimos toques al museo, en total me llevó tres meses esta movida.
— ¿No hay posibilidad de incluir otro tipo de obras, de otra gente?
— No, pero hay posibilidades de organizar otro proyecto. Si a mí, en algún momento se me ocurre un proyecto creativo y lo fundamento, es posible que lo acepten, de hecho, ya estoy pensando en algo, porque ahí hay muchísimos jardines…y en China, por ejemplo, ahora se han hecho parques de esculturas en todas las ciudades, en cerámica, en cemento, en mármol, en madera…
PUBLICAR COMENTARIOS