Uno de los países más seguros del mundo
El periodista argentino Brian González, influencer de la televisión china intenta responder en esta nota a la pregunta: “¿Cómo China logró convertirse en uno de los países más seguros del mundo?”
“La seguridad china ha logrado combinar la fuerza de la ley, la vigilancia, el empoderamiento de la víctima y un sistema penitenciario efectivo, permitiendo que en un país de más de 30 veces la cantidad de habitantes que el nuestro lleve una vida tranquila, incluso más tranquila que en el “primer mundo”, escribe González en Diario Perfil.
El autor sostiene entre los factores que explican la seguridad está una edad de imputabilidad de 12 años, la prohibición de la portación de armas y la gran cantidad de cámaras de seguridad “que permiten resolver el 50% de los casos que se denuncian ante la policía”, dado que en Beijing, “hay un promedio de 56 cámaras de vigilancia cada 1000 habitantes. En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, solo hay una cada 1000 personas.”
En los casos de enfrentamientos con violencia “hay que determinar quién ha salido lastimado. Para ello, China ha aplicado, a mi parecer, una de las mejores formas de solucionar este conflicto: la negociación. Si en una pelea, ambas partes resultaron lastimadas, se pagarán mutuamente los costos de salud. Si una de las partes resultó lastimada, aquí llega lo interesante, el victimario puede elegir someterse a la responsabilidad que le impone la ley (días o meses de prisión) o negociar una compensación con la víctima, pero la víctima tiene la última palabra, puede aceptar o no la compensación que le propone el victimario. Si no la acepta, cárcel.”
Por otra parte, Brian González informa que “las prisiones chinas son verdaderos centros de reeducación donde los reos llevan a cabo una vida más parecida al servicio militar que a una cárcel. Además de la posibilidad de trabajar para las fábricas que poseen los complejos penitenciarios, lo que les permite aprender un oficio y ganar un sueldo para comprarse más cosas dentro de la cárcel.”
PUBLICAR COMENTARIOS