Palpitando la CIIE 2021
Las empresas argentinas encuentran en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) una gran oportunidad para posicionar productos con valor agregado y aprender del mercado mayor y más dinámico del mundo, sostuvo la directora de la Cámara Argentino China de Producción, Industria y Comercio, Alejandra Conconi.
A pocos días de inaugurarse en Shanghai la cuarta edición de la CIIE, en una entrevista para la agencia de noticias china Xinhua, Conconi ponderó la exposición como “una de las más relevantes e importantes” del país asiático que ofrece numerosas oportunidades para las empresas de distintas partes del mundo.
“La CIIE se ha convertido en una de las ferias más relevantes e importantes en China. Tiene gran repercusión en el mercado, permitiendo que las empresas exhiban sus productos, sean más conocidas en China y encuentren más socios comerciales en la segunda economía más grande del mundo”, indicó.
“Se estima para este año una participación de 150.000 compradores de China y del extranjero y, a diferencia de otras ferias, tiene su foco en las importaciones, por lo que es la feria ideal para que empresas argentinas posicionen sus productos”, continuó la directora.
Empresas argentinas participantes
En la exposición, que se celebrará desde el 5 hasta el 10 de noviembre próximo, Argentina participa con aproximadamente 27 empresas, siendo la mayoría de estas del rubro vitivinícola, destaca la Cámara Argentino China.
También estarán presentes las empresas de pesca Arbumasa y Novamar, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), cuatro pymes del municipio Marcos Paz de la provincia de Buenos Aires, el grupo Agrosud de materias primas agrícolas y agroalimentos, y la empresa de productos orgánicos Organic Argentina Farms, entre otras.
Destaca a su vez el centro logístico Juerui (Juerui International Trading) “que hoy representa el único hub argentino en China”, apuntó Conconi.
Dicho centro logístico cuenta con una gran capacidad de almacenamiento de productos argentinos en Shanghai, como vinos y aceite de oliva, además de contar con una planta de refrigeración con capacidad de conservación de otros alimentos como carnes, lácteos y productos pesqueros.
Conconi comentó para Xinhua que la CIIE “es una oportunidad muy grande que tiene el país para comercializar productos con valor agregado, como vinos y aceite de oliva, además de commodities“, pero además permite “observar qué herramientas de ‘llave en mano’, como el hub argentino en Shanghai, se pueden usar”.
A su vez ofrece información sobre “cómo los productos pueden adecuar sus etiquetas y trabajar en la presentación y propuesta de valor a los distintos mercados que hay en China”, enfatizó.
Los vinos de distintas provincias de Argentina constituyen hoy una de las más variadas ofertas que el país sudamericano lleva a la feria comercial china, con la cepa Malbec como producto insignia, que además se vincula con la política de la Marca País Argentina.
“Se está haciendo mucho trabajo por posicionar y ayudar a promocionar el vino argentino y sobre todo la cepa Malbec”, expuso Conconi.
Por su parte, las convencionales materias primas de origen agrícola o ganadero, como por ejemplo la carne vacuna, seguirán participando como en las ediciones anteriores de la CIIE, en las que se logró “un fuerte impacto que se reflejó en las exportaciones argentinas aún en el contexto de la pandemia”.
“Es importante participar con constancia (en el mercado chino), a muchos productores les ha llevado varios años empezar a vender en China, pero hoy lo hacen con éxito”, reflexionó Conconi, quien además destacó la importancia de “generar confianza y construir un vínculo con distribuidores y compradores locales” del país asiático.
1 COMENTARIO
PUBLICAR COMENTARIOS