Curso “Arte Chino Contemporáneo”
El viernes 29 de octubre comienza el curso que impartirá Lucía De Francesco para analizar el paso del arte chino tradicional al arte chino moderno, los contactos e influencias con las vanguardias de Occidente a principios de siglo XX, los efectos de las políticas de Reforma y Apertura de 1978 hasta hoy.
De Francesco indica que el curso se desarrollará online durante cuatro clases e indagará en aquellas particularidades que distinguen al caso chino dentro del panorama internacional, considerando que “el auge económico y las transformaciones sociales sucedidas en China en el último siglo se vieron reflejadas también en el desarrollo de su arte, ubicándola como una potencia dentro del escenario artístico actual.”
Entre los contenidos del curso, dice la especialista, “se buscará analizar temas como la participación de China en el mercado del arte, la conformación de los circuitos artísticos de Beijing, Shanghai y Hong Kong, la cuestión de los artistas disidentes y críticos al régimen como también aquellos que se destacan por sus propuestas singulares en la escena
internacional del arte.”
Asimismo, señala que “dos grandes criterios que atravesarán este curso” serán “el peso de la tradición milenaria en el arte chino por un lado, y la noción de un mercado internacional dominado por categorías y cánones provenientes de una concepción occidental del arte por el otro. Tomando ambos ejes en consideración, esta propuesta busca no sólo comprender el desafío que ha implicado para artistas, curadores, coleccionistas y otrxs agentes del campo artístico chino establecer un diálogo al mismo tiempo con su pasado y con el circuito del arte internacional sino sobre todo identificar los aspectos de este proceso que dan como resultado un arte contemporáneo con características tan propias.”
Temas a abordar
-De los primeros modernos y su contacto con París a la República Popular China y el
realismo socialista: De Sanyu a los afiches maoístas.
-El arte en China post-Revolución cultural: los primeros colectivos artísticos como Stars y
Xiamen Dada y las primeras exposiciones autogestionadas por artistas como China/Avant
Garde y No Name.
-El arte chino después de la masacre de Tiananmen: El realismo cínico, el arte pop y el arte
disidente: el caso de Ai Weiwei y Ren Hang, entre otros.
-Arte chino e internacionalismo: De la participación de artistas chinos en la exposición
Magiciens de la Terre a la conformación de distritos artísticos en Beijing, Shanghai y Hong
Kong conformado por museos, galerías de arte, instituciones académicas y bienales.
-El arte chino y las nuevas tecnologías: Transdisciplinariedad, exploraciones sonoras,
performáticas y digitales.
Lucía de Francesco es técnica en Estudios sobre China Contemporánea de la Escuela de Estudios Orientales, USAL, licenciada y profesora en Historia de las Artes Plásticas por la Facultad de Filosofía y letras de la UBA y actualmente es maestranda en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) – UNSAM, investigando el coleccionismo, consumo y circulación de arte de China y Japón en Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX. Fue becada por el Instituto Confucio (UBA) para estudiar idioma chino mandarín en la Jilin University, Changchun, China.
Para más información e inscripción: defrancesco.lu@gmail.com
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