Avanza la exportación de carne bovina
El coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, aseguró en diálogo con TN que los envíos a China “están tomando ritmo”, luego de que el Gobierno permitiera, el pasado 11 de octubre, la comercialización de 140 mil animales, categorías D y E.
La normalización se da “dentro de las 100 toneladas mensuales que se asignaron para los frigoríficos Ciclo 1 y las 50 para los Ciclo 2.”
Chiesa puntualizó que “no hay que olvidarse que la apertura que se hizo es para lo faenado a partir de la resolución, y no admite lo producido antes, que ya estaba en las cámaras. Eso significa que para estos envíos se requiere de todo un tiempo para comprar los animales, faenar, procesar y mandar a (darle) frío”.
El dirigente advirtió que “el sector pide que a fin de año se vuelva al esquema normal, donde cada uno exporta lo que quiere”.
En esa línea, el titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, aseguró que “por ahora no hubo quejas de los industriales” sobre la concreción de las exportaciones a China, pero aclaró que “nadie está conforme con que todavía se mantengan cerradas parcialmente las exportaciones”.
El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía, coincidió que las operaciones se están desarrollando “con normalidad”, cumpliendo con la “carga administrativa” de la información que se requiere para concretar los embarques. “Seguimos con el sistema que ya estaba vigente, al que se sumaron estas 100 toneladas mensuales, por empresa”, relató.
PUBLICAR COMENTARIOS