Estándares, cámaras empresarias y carnes rojas y verdes con características chinas

6 octubre, 2021

El Grupo de Trabajo China del CARI organizó ayer un seminario sobre “China en la economía mundial, oportunidades para la región y la Argentina”, en el que expusieron varios de sus integrantes sobre diversas y novedosas temáticas.

El Grupo, que forma parte del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, ofreció un panel donde se pudieron escuchar las siguientes exposiciones:

Sobre “La Ruta de la Seda como vehículo de estándares” habló Gustavo Girado, quien puso el énfasis en la nueva institucionalidad que propone Oriente, y China en particular, tras más de medio siglo de ser marginados o prácticamente ignorados en un ya casi perimido diseño que forjaron los ganadores occidentales  de la Segunda Guerra Mundial. La tecnología y el valor agregado del conocimiento están en el núcleo de esa estrategia de la Iniciativa La Franja y la Ruta o BRI por su sigla en inglés, explicó el director del posgrado sobre China en la Universidad  Nacional de Lanús, lo cual está generando las disputas actuales con Estados Unidos.

Acerca de la “Relevancia de las entidades latinoamericanas de promoción comercial con China: creación de la FENLACC” disertó Ernesto Fernández Taboada, coordinador del Grupo. Dio cuenta de las organizaciones empresariales chinas y sus vínculos con las de nuestra región (más de 60, dijo) así como de la cronología y las redes de negocios que se han ido concretando estos años, indicó el actualmente director ejecutivo del Consejo Argentino Chino.

Luego, Fernando Vilella habló sobre “El impacto de China en el comercio internacional de alimentos”, sobre lo cual el director del Programa de Bioeconomía y exdecano de la Facultad de Agronomía de la UBA señaló que China es un jugador relevante en el sector global de alimentos, cuya demografía y búsqueda de seguridad alimentaria es un dato insoslayable para el radar estratégico argentino, dado su potencial en cereales, oleaginosas y carnes de todo tipo, en especial por la demanda de cerdo por parte de China.

Y cerró la última ponencia sobre “Carnes de origen vegetal en China” Sofía Mantilla, vicecoordinadora del Grupo. Para ella, a cargo asimismo del Observatorio China en la Cámara de Exportadores de la República Argentina, se trata de un mercado (zhíwù ròu, sería el término general más cercano que se usa en China) en plena expansión, “emergente y dinámico”, a partir de ejes como salud, tecnología, nuevas tendencias de consumo, cambio climático o una nueva sensibilidad de los consumidores. Ofreció un amplio panorama de las empresas que están incursionando en esta tendencia, locales (foto) o multinacionales que se fueron adaptando. E informó que la población vegetariana en China cubre 4 a 5% de la población, es decir entre 56 y 70 millones de habitantes.

Luego hubo numerosas preguntas de los participantes, que lo hicieron por la plataforma zoom o por el canal Youtube del CARI.

La moderación fue de Alejandro Candioti., igual que los disertantes, miembro del Grupo China del CARI.  La actividad fue presentada por Jorge Malena, director del Comité de Asuntos Asiáticos.

Categorías: Economía Negocios

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