Escalada militar sobre Taiwan
Ayer, por tercera vez en solo cuatro días, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) nuevamente rompió su récord en el número de aviones enviados para simulacros cerca de la isla de Taiwán en un solo día el lunes, enviando 56 aviones de combate.
Los vuelos se produjeron un día después de que Estados Unidos expresara su “preocupación” por la actividad militar, alegando que era provocativa, lo que fue considerado por China como “una señal muy errónea e irresponsable”, advirtiendo que el país “tomará todas las medidas necesarias para aplastar cualquier intento de ‘independencia de Taiwán’”, según Global Times.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, advirtió hace algunas horas que la isla se está preparando para la guerra con China e instó a Australia a intensificar el intercambio de inteligencia y la cooperación en seguridad.
“La defensa de Taiwán está en nuestras propias manos y estamos absolutamente comprometidos con eso”, señaló el funcionario y agregó que “nos gustaría participar en intercambios de seguridad o inteligencia con otros socios de ideas afines, incluida Australia, para que Taiwán esté mejor preparada para hacer frente a la situación de guerra”.
Una editorial del diario Global Times anunció que “es hora de advertirle a los secesionistas de Taiwan y a sus promotores que la guerra es real”.
“A las fuerzas secesionistas en la isla nunca se les permitirá separarse a Taiwán de China bajo cualquier nombre o por cualquier medio, y no se permitirá que la isla actúe como un puesto de avanzada de la contención estratégica de Estados Unidos contra China”, dice la columna.
Mientras, en Washington, en una conferencia de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sostuvo que Estados Unidos seguirá “ayudando” a las autoridades de Taiwán para que mantenga su “capacidad de autodefensa”, a la par que ha exigido a China que cese su “presión y coerción militar” contra la isla.
PUBLICAR COMENTARIOS