Embajador Zou Xiaoli: “Seguiremos cooperando para terminar la pandemia”

30 septiembre, 2021

El embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli, repasó ayer la cooperación mundial de su país con el resto de las naciones en la lucha contra la pandemia e indicó que un laboratorio chino busca producir vacunas en Argentina.

El diplomático indicó ayer en una conferencia de prensa que “China está trabajando con 15 países que envasan sus vacunas para la distribución local”, y confirmó que en el caso de Argentina el laboratorio chino Sinopharm está buscando desde el año pasado laboratorios argentinos para coproducir vacunas en nuestro país.

“Los eslabones para la producción son complicados. El intercambio requiere de información tecnológica, insumos y control de calidad. Las empresas aún están en la etapa de negociación y consultas”, explicó.

Sobre la comunidad oriunda de su país que vive en Argentina, Zou indicó que “tenemos registrado que unos 100.000 chinos que viven aquí ya están vacunados. Exhortamos a toda la colectividad a vacunarse”.

El diplomático anticipó que los próximos días llegará una misión de científicos e investigadores de China y presentarán en Tecnópolis detalles de la producción de vacunas para el Covid19 en sus distintas fases: el proceso de investigación, los aspectos tecnológicos, el desarrollo de la producción, el traslado y la distribución.

Integrarán la misión representantes de los laboratorios Sinopharm, Cansino y Sinovac, que tendrán en la feria de ciencia y tecnología un espacio propio de 20 metros cuadrados.

También llegarán con el objetivo de informar sobre las iniciativas chinas en la lucha contra la pandemia a nivel mundial. “Revisarán la importancia de la lucha contra la pandemia como forma de fortalecer la comunidad de destino compartido”, dijo.

Zou Xiaoli también informó que “China seguirá apoyando a otras naciones en la lucha contra la pandemia y para su recuperación económica”. En este sentido, reiteró que la posición de China es que las vacunas sean un bien público y detalló que hasta este momento la ayuda de su nación a países en desarrollo ha alcanzado los 2.000 millones de dólares distribuidos entre 200 países, regiones y organismos internacionales, así como 1.200 millones de dosis a nivel global. También indicó que su país fue el primero en compartir la secuencia genética del virus y que está a la cabeza del desarrollo de la producción de vacunas con otros países del mundo. Enumeró que la ayuda internacional también incluyó “más de 300.000 millones de barbijos, 3.700 millones de vestimentas de protección y 4.800 millones de kits de reactivos”.

Por otra parte, recordó que el presidente Xi Jinping anunció que China ofrecerá en los próximos tres años una asistencia de 3.000 millones de dólares para recuperar el desarrollo económico.

Categorías: Destacadas Sociedad

PUBLICAR COMENTARIOS